ep la directora generalpresupuestosla comision europea nadia calvino
La directora general de Presupuestos de la Comisión Europea, Nadia CalviñoEUROPA PRESS

El caso de la sociedad instrumental de la ministra de Economía, Nadia Calviño, sigue dando qué hablar. Después de que el viernes trascendiera que mediante esta empresa compró su vivienda en el madrileño barrio de Mirasierra, ABC informa que en los últimos cinco años sólo ha pagado un 2,2% en impuestos.

La empresa en cuestión es Aldael Consultores y la creó junto a su esposo, el economista Ignacio Manrique de Lara. La empresa se fundó en el año 2000 expresamente con el objetivo de efectuar la operación inmobiliaria de la compra de la casa, de más de 300 metros cuadrados. Actualmente, informa el rotativo, contabiliza activos por valor de 1,6 millones de euros.

Pero los ingresos desde 2013 son de 245.621,45 euros, un periodo en el que solo ha pagado 5.345,50 euros en Impuesto de Sociedades, explica el rotativo. Y elabora sus informaciones ya que este resultado es fruto de los gastos y amortizaciones reportados por la empresa.

No obstante, esta práctica no es ilegal si las deducciones cumplen los criterios de la Agencia Tributaria. Además, la ministra dejó de tener relación con la sociedad Aldael Consultores en 2004, cuatro años después de su creación. "Su vinculación con esa sociedad es cero", han señalado a Europa Press en fuentes del Ministerio. Asimismo, han declarado que su actividad profesional está separada de la de los miembros de su familia, y recuerdan que los ingresos y el sueldo de la ministra son públicos y pueden consultarse por Internet.

Ante las dudas sobre la ministra, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, defendió el jueves que la ministra Calviño está en "perfectas condiciones" de continuar en la mesa del Consejo de Ministros, y dijo creer que el Gobierno tiene su imagen "intacta".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá también recordó que desde el Ministerio de Economía se han dado explicaciones. "Esas son las explicaciones que respalda este Gobierno para ella y para el resto de los miembros del Gobierno y del equipo", ha agregado.

Noticias relacionadas

contador