• El 155 coge carrerilla en el Senado
carles-puigdemont

La escalada del conflicto entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el Ejecutivo autonómico de Carles Puigdemont afronta su semana más trascendental con la aplicación de medidas sin precedentes para frenar la eventual independencia de Cataluña. Tras las líneas maestras del plan del Estado anunciadas por Rajoy el pasado sábado, la tramitación del artículo 155 de la Constitución arranca el trámite en el Senado, mientras el Parlament de Catalunya celebrará un pleno en 26 de octubre para abordar la respuesta de la región, incluida la independencia.

La primera parada de esta larga semana ha pasado por la reunión de la Junta de Portavoces del Parlament de Catalunya para fijar el orden del día del próximo pleno. Según ha anunciado, ha decidido celebrar una sesión plenaria el jueves por la mañana para abordar la respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna. La decisión es consecuencia de una solicitud registrada este lunes por JxSí y la CUP, y los dos grupos han aplicado su mayoría en la Junta de Portavoces para certificar la celebración de este pleno el 26 de octubre.

La solicitud que han registrado JxSí y la CUP para celebrar este pleno no alude a la declaración de independencia, para sortear así un posible recurso al Tribunal Constitucional (TC) que pueda suspender el pleno, como pasó recientemente. La solicitud, a la que ha tenido acceso Europa Press, se limita a afirmar que es un pleno de análisis del que saldrán "propuestas" de actuación del Parlament y del Govern para replicar a la aplicación del 155.

Ambos grupos piden que el pleno se celebre con "urgencia" y no fija una fecha concreta, lo que significa que aún no está cerrado que sea forzosamente el jueves. Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que varios grupos han pedido que no se cierre completamente la fecha, para facilitar que el presidente de la Generalitat pueda comparecer ante el Senado si así lo hace finalmente.

EL GOVERN PUEDE EXPLICARSE EN EL SENADO

En cuanto al trámite en el Senado, el Pleno en el que la Cámara Alta aprobará la aplicación del artículo 155 de la Constitución a Cataluña tendrá lugar el próximo viernes día 27 de octubre, según la propuesta de la Mesa de la Cámara Alta del sábado. El órgano, que se reunió después de que Rajoy anunciara el plan de intervención de la Generalitat, ha designado también una comisión creada para la ocasión y compuesta por 27 senadores de otras dos comisiones: la General de Comunidades Autónomas y la Comisión Constitucional.

La Mesa del Senado trasladará el acuerdo a los grupos parlamentarios para que antes del lunes a las 11 horas designen a sus representantes en la comisión conjunta que aplicará el artículo 155. Esta comisión se reúne el martes 24 a las 13.00 horas.

El plazo para que Puigdemont presente alegaciones no se decidirá hasta el martes, pero es previsible que concluya el jueves. En este momento, según La Vanguardia, no está todavía decidido si será el mismo Puigdemont u otro representante quien acuda al Senado para aprovechar la ocasión y hacerse oír, pero todo apunta a que recogerán el guante que tiende el Senado. La misma vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha instado al Govern a que se explique en el Senado donde, ha enfatizado en declaraciones a Onda Cero, “también está representada la soberanía popular”.

La comisión de la Cámara Alta formará una ponencia, que el jueves 26 formulará su propuesta de dictamen a las 12.00 horas y a las 17.00 la comisión la ratificará. El pleno llegará el 27 de octubre y se prevé que se celebre entre las 10:00 y las 15:00 horas.

EL GOVERN EXPLORA LA VÍA JUDICIAL Y LA CUP ANUNCIA “ACCIONES NO VIOLENTAS”

Desde Cataluña, además de la vía parlamentaria, el Ejecutivo de Puigdemont está explorando los posibles caminos jurídicos de los que dispone para frenar el 155. Explica 'La Vanguardia' que "se podrían concretar en recursos tanto ante los tribunales españoles como ante la justicia europea”. Algunas de las acciones incluso podrían comenzar a adoptarse en la reunión del Consell Executiu de esta semana, prevista como es habitual para mañana.

Por otro lado, ERC ha insistido en acelerar el proceso de constitución de la república catalana y se opone a otra de las salidas que se ha apuntado en las últimas jornadas: un adelanto electoral que frenaría el plan de intervención de la Generalitat. Pero el Govern ha descartado este extremo y su portavoz, Jordi Turull, ha dejado claro que adelantar los comicios autonómicos “no está encima de la mesa”.

Por último, la CUP ha anunciado este lunes que realizará acciones de "lucha no violenta" durante esta semana para mostrar su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y para conseguir la libertad colectiva.

INDEPENDENCIA IMPROBABLE

La independencia de Cataluña continúa siendo una cosa "muy improbable" para Barclays, que considera más factible una reforma constitucional del sistema de financiación autonómica, según señala el banco británico en una nota publicada después de los acontecimientos del último fin de semana en España.

"Seguimos creyendo que la independencia es muy improbable, porque requeriría importantes cambios constitucionales", señala la entidad, que ve "probable" un cambio de la financiación autonómica, aunque añade que los potenciales cambios no incluirán la independencia como opción.

En su informe, Barclays señala que la propuesta de activación del Artículo 155, que tiene que aprobarse por el Senado, deja un margen de reacción de cinco días al Gobierno, que podría así convocar elecciones en Cataluña y parar la activación del 155. Unas elecciones que podrían celebrarse en nochebuena. Las fechas que se barajan teniendo en cuenta que las elecciones autonómicas se celebran 54 días después de la convocatoria son el 24 o 31 de diciembre.

Sin embargo, los analistas del banco británico señalan que "atendidas las recientes decisiones en favor de la escalada del conflicto", el Gobierno podría estar a favor de la aprobación formal de una declaración unilateral de independencia y hacer un llamamiento a la desobediencia para aumentar la tensión y atraer la atención internacional, y forzar el Gobierno central a seguir el procedimiento legal para destituir por la fuerza en el Gobierno regional y atraer todavía más atención internacional.

Noticias relacionadas

contador