daxjc

Thomas Harr, director global de renta fija y crédito de Danske Bank, ve "un riesgo significativo" de que Italia se enfrente a una crisis de deuda debido a un crecimiento "obstinadamente bajo". Sin embargo, un 'Italexit' (salida de Italia del euro) es algo muy remoto, en su opinión.

"El 'Italexit' sigue siendo una probabilidad muy baja en los próximos años -quizás haya un riesgo del 2-3%, en mi opinión- ya que requiere un cambio en la constitución italiana y luego un referéndum", explica Harr. En este sentido, recuerda que los italianos están muy a favor del euro, según las encuestas, con un 61% que apoyaría seguir en la moneda única y un 29%, en contra.

El director de renta fija y crédito de Danske ha señalado que el Gobierno italiano es "demasiado optimista" en cuanto al crecimiento del PIB. "Pensamos que el riesgo de que la UE emita una opinión negativa sobre Italia y le pida que revise su Presupuesto es superior al 50%", explica este experto. "Considero que la carta de la UE enviada a Italia (avisando de que se está desviando de los objetivos de Europa) es una señal de que, efectivamente, emitirá una opinión negativa si el Gobierno italiano no revisa el Presupuesto antes de presentarlo el próximo 15 de octubre", añade.

La bolsa italiana está cayendo este lunes más de un 2% y la rentabilidad de los bonos italianos se dispara hasta el 3,5%, niveles no vistos desde 2014, después de esa 'carta-aviso' enviada por Bruselas al Ejecutivo italiano. Los descensos en Italia y el riesgo a que la tensión vaya en aumento con el resto de Europa están lastrando a todas las bolsas del Viejo Continente, que ceden entre un 0,5% y un 0,8%.

Noticias relacionadas

contador