• En Granada, la gente se ha vuelto a echar a la calle para reclamar a la Junta "dos hospitales completos con urgencias finalistas"
  • La Junta dice que "seguirá abierta al diálogo, que está dando sus frutos, y seguirá trabajando intensamente para mejorar la calidad de la sanidad pública andaluza"
cruz roja afganistan

Sevilla, Granada, Huelva y Málaga han acogido este domingo distintas manifestaciones en defensa de una sanidad "pública y de calidad". Miles de personas han protagonizado esta 'marea blanca' que ha marchado por las distintas ciudades andaluzas.

En Sevilla, según las estimaciones de la unidad de Policía adscrita a la Junta, recogidas por Europa Press, unas 4.500 personas se han sumado a una manifestación que se ha iniciado a las 12,00 horas a las puertas del Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, y ha transcurrido por la Avenida de la Constitución para culminar en las inmediaciones del Ayuntamiento de Sevilla, en la hispalense Plaza Nueva.

El presidente de la Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla (CAIS) ha destacado "el carácter alegre" de las reivindicaciones de una manifestación "con batucadas, con consignas que no faltaban al respeto y que se ha desarrollado sin ningún incidente".

Asimismo, el portavoz de Marea Blanca, ha señalado que ahora es "el turno de que Susana Díaz escuche a los ciudadanos" y que "se siente en una mesa de debate con los profesionales, que son los que deben encargarse de la gestión hospitalaria" en lugar de "comisarios políticos".

Miles de personas han protagonizado esta 'marea blanca' que ha marchado por Sevilla, Málaga, Huelva y Granada

GRANADA

En Granada, la gente se ha vuelto a echar a la calle para reclamar a la Junta "dos hospitales completos con urgencias finalistas", en el marco de una multitudinaria manifestación en la que sus cabezas visibles han advertido de que "no se puede luchar contra toda una ciudad y una provincia", al tiempo que han anunciado nuevas movilizaciones.

La "marea ciudadana", integrada por unas 55.000 personas según la Subdelegación del Gobierno en Granada y 80.000 según los organizadores, ha desfilado por las principales calles de la ciudad y en ella también se han visto narices de payaso, paraguas de colores y voluntarios recogiendo firmas en favor de esta demanda sanitaria que se prevén presentar al Parlamento andaluz. La Policía adscrita a la Junta de Andalucía ha cifrado por su parte en 30.000 personas el número de asistentes.

MÁLAGA

En la marcha de Málaga han participado 5.500 personas según datos recogidos por la Unidad de Policía, mientras que, desde la organización de la marcha, han cifrado el número de asistentes en 30.000 personas, consiguiendo así duplicar "con creces" el objetivo que tenían establecido.

Así lo ha dado a conocer su convocante, el docente Jonathan Andrades, expresando que se ha repetido esta marcha que ya se llevó a cabo el 27 de noviembre "para denunciar la política, en este caso nefasta, de nuestro sistema sanitario fruto de una política de recortes que encubre de algún modo la privatización del sistema sanitario".

HUELVA

La Junta dice que "seguirá abierta al diálogo, que está dando sus frutos, y seguirá trabajando intensamente para mejorar la calidad de la sanidad pública andaluza"

En Huelva, la Policía ha cifrado la participación en unas 4.500 personas. Los manifestantes han leído un manifiesto en el que se ha incidido en que "nadie puede parar la voz y el sentir del pueblo cuando reclama lo que justamente le corresponde por derecho". "Por segunda vez la Junta de Andalucía nos ha obligado a salir a la calle, para pedir algo que debía darnos de oficio, una sanidad digna, que pagamos con nuestros impuestos y es un derecho fundamental pilar de nuestro Estado del bienestar".

LA JUNTA CONTESTA

Por su parte, la Junta de Andalucía, al hilo de las manifestaciones, ha mostrado su "absoluto respeto a las reivindicaciones ciudadanas y de profesionales", al tiempo que la Consejería de Salud dice que "seguirá abierta al diálogo, que está dando sus frutos, y seguirá trabajando intensamente, como ha venido haciendo hasta ahora, para mejorar la calidad de la sanidad pública andaluza, manteniendo contactos y reuniones en todas las provincias".

Así, en un comunicado, la Consejería de Salud afirma que "seguirá escuchando las peticiones de los colectivos ciudadanos y está trabajando en todas las provincias para dar respuesta a estas peticiones y explicar los pasos que se dan de la mano de los profesionales para la mejora del sistema sanitario público".

Desde la Junta reiteran que "la fusión hospitalaria está paralizada en las dos provincias donde ha existido: Granada y Huelva; y a pesar de denunciarse recortes en los últimos años, el Gobierno andaluz ha incrementado su presupuesto sanitario en los últimos tres años un 13,4 por ciento".

contador