• Vuelve a insistir en que no hay alternativa posible, dadas las diferencias expresadas entre Podemos y Ciudadanos
  • Sólo queda "elegir entre abstención o nuevas elecciones", dice el presidente de la gestora
  • "El edificio político del PSOE está muy dañado, necesitamos reconstrucción de ideas, proyectos y liderazgos"
javier fernandez senado

Javier Fernández ha comparecido este martes ante los diputados y senadores socialistas, en una reunión que se ha convocado en el Senado antes de la cita prevista en Ferraz, donde la comisión gestora del PSOE ha concretado la fecha del Comité Federal. Finalmente será el domingo 23 de octubre, un día antes de que el Rey inicie la ronda de consultas con los partidos para determinar si hay algún candidato con posibilidad de salir investido presidente o si, de lo contrario, hay que disolver Las Cortes y convocar nuevas elecciones.

En una intervención clara y concisa, en la que ha estado acompañado de los portavoces del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, y en el Senado, Vicente Álvarez Areces -que sustituyó a Óscar López-, Fernández ha pedido "sosiego" y "reflexión" a los suyos en este momento, y les ha instado a seguir trabajando con normalidad para que los problemas internos por los que atraviesa el Partido Socialista no afecten a las instituciones.

Fernández dice que la función de la gestora es llevar al partido a un nuevo Congreso, en el que debe haber "reconstrucción"

"El edificio político del PSOE está muy dañado, necesitamos reconstrucción de ideas, proyectos y liderazgos", ha dicho el presidente de la gestora del partido, que ha remarcado que los socialistas "somos más que unas siglas, somos tradición" y esa tradición hay que defenderla. "El PSOE está en un momento muy difícil, pero hemos salido de muchos a lo largo de nuestra historia", ha señalado el presidente de Asturias. Según ha dicho, la función de la gestora es la de llevar al partido a un nuevo Congreso, en el que debe haber "reconstrucción".

Y tras ello, ha insistido en la idea que ya ha defendido en otras ocasiones: el PSOE debe decidir entre la abstención y nuevas elecciones, porque no hay alternativa posible al Gobierno de Mariano Rajoy. "Lo que no es posible es falso", ha dicho al respecto, por lo que hay que tener claro que sólo queda "elegir entre abstención o nuevas elecciones". Se refiere al Gobierno alternativo del que se ha venido hablando durante los últimos meses, y que según ha explicado quedó totalmente descartado en el momento en que Podemos y Ciudadanos dijeron ser incompatibles.

"Abstenerse no es apoyar", ha remarcado Fernández en su intervención en el Senado, donde ha dicho que a su juicio "otras elecciones solo van a decidir cómo va a gobernar la derecha". Ha explicado que "nuestro antagonista natural es el PP" y que a pesar de ser un "partido correoso" ha logrado ser "el partido más votado, usando miedo de diseño, a medida, y la división de la izquierda". Y también ha tenido palabras duras contra Podemos, partido que según ha dicho "quiere hacer una enmienda a la totalidad del pasado".

El presidente de la gestora pide al PSOE "decidir como compañeros, y no como bandos enfrentados"

Ha criticado a la formación morada por utilizar la indignación y les ha acusado de usar un lenguaje emocional y simplificador. "Si formásemos un gobierno con Podemos seríamos cambio, y si nos abstenemos seríamos casta", ha dicho en tono crítico sobre las palabras de Podemos, a la que ha avisado de que "nadie tiene la verdad absoluta ni el monopolio de las buenas intenciones".

Tal y como ha dicho, en el PSOE "debemos dialogar y discutir nuestras posturas, o faltaremos al respeto a la ciudadanía. No instalarnos en el silencio". Pero, eso sí, "hay que decidir como compañeros, y no como bandos enfrentados".

EL PSOE ANDALUZ DEFIENDE LA ABSTENCIÓN

La fecha del Comité Federal del PSOE se ha conocido sólo un día después de que la federación socialista más importante de España, la andaluza, se posicionase a favor de la abstención en una eventual investidura de Rajoy. Juan Cornejo, secretario de Organización socialista en Andalucía, defendió abiertamente esta postura frente a los que, como el PSC, son partidarios de mantener el 'no' al dirigente del PP.

"Si no hay más remedio que investir a Rajoy, puede que con 12 abstenciones sea suficiente", ha dicho Iceta

En este sentido, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, recientemente reelegido, ha insistido una y otra vez en que los socialistas catalanes no se abstendrán y ha puesto sobre la mesa la posibilidad de romper la disciplina de voto. Esa es la postura que ha defendido hasta ahora, y que mantiene, aunque este martes se ha mostrado conforme con la posibilidad de una abstención técnica del PSOE. "Si no hay más remedio que investir a Rajoy, puede que con 12 abstenciones sea suficiente", ha apuntado en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que ha avisado del riesgo de que se exija al PSOE que sostenga al Gobierno si apuntala a Rajoy con su abstención.

No obstante, los defensores de la Gestora del PSOE dan por sentado que en el Comité Federal ganará la decisión de abstenerse en la investidura de Rajoy, y creen que ésta opción puede superar en hasta 40 votos a los partidarios de votar 'no' para impedir que repita el actual presidente del Gobierno en funciones, según apuntan fuentes citadas por Europa Press.

Y es que sólo con los 14 exmiembros de la Ejecutiva partidarios de Pedro Sánchez que no podrán votar, la diferencia podría agrandarse hasta los 38 votos, desde los 25 que había en el Comité Federal del pasado 1 de octubre, en el que en la votación que proponía Pedro Sánchez sobre la celebración de un congreso extraordinario de manera inmediata los contrarios al ya exsecretario general ganaron por 132 votos frente a 107. Tanto defensores de la Gestora, como otros integrantes del Comité Federal partidarios del 'no' consideran que la abstención ha ido ganando adeptos en las últimas semanas.

EL COMITÉ FEDERAL SERÁ EL PRÓXIMO 23 DE OCTUBRE

La gestora ha confirmado este martes la fecha que se esperaba para el decisivo Comité Federal: el 23 de octubre. Ese domingo será el día en el que Javier Fernández y el resto de la gestora harán oficial su postura con respecto a la posible investidura de Rajoy. Tal y como ha explicado el PSOE en un comunicado de prensa, la reunión del máximo órgano de decisión del PSOE entre congresos comenzará a las 9:30 horas en la sede de la calle Ferraz, y contará con el siguiente Orden del Día:

1.- Constitución del Comité Federal. Elección de la Mesa.

2.- Debate y votación de la posición política del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ante el proceso de investidura.

Esta reunión se celebrará sólo un día antes de que empiece la ronda de contactos que realizará el Rey Felipe VI los próximos 24 y 25 de octubre. En estos encuentros el monarca despachará con los partidos para ver si propone a un candidato a la investidura antes del temido 31 de octubre, día en el que si no hay nuevo presidente del Gobierno se disolverían las Cortes y se convocarían unas terceras elecciones.

Precisamente tras conocerse la fecha del esperado Comité Federal del PSOE, el exsecretario general Pedro Sánchez, que no ha acudido a la reunión del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, ha publicado un mensaje que no ha dejado indiferente a nadie. En su cuenta de Twitter, ha publicado un comentario en el que recuerda al fundador del partido, Pablo Iglesias.

contador