• No obstante, dice que no vería mal si se abstienen sólo 12 diputados del PSOE
  • Iceta ha rechazado que el PSOE dé libertad de voto a los diputados
Miquel Iceta debate 9N

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, recientemente reelegido, ha insistido una y otra vez en que los socialistas catalanes no se abstendrán y ha puesto sobre la mesa la posibilidad de romper la disciplina de voto. Esa es la postura que ha defendido hasta ahora, y que mantiene, aunque este martes se ha mostrado conforme con la posibilidad de una abstención técnica del PSOE.

"Si no hay más remedio que investir a Rajoy, puede que con 12 abstenciones sea suficiente", ha dicho Iceta

"Si no hay más remedio que investir a Rajoy, puede que con 12 abstenciones sea suficiente", ha apuntado en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que ha avisado del riesgo de que se exija al PSOE que sostenga al Gobierno si apuntala a Rajoy con su abstención. Según recoge Europa Press, el socialista catalán ha dejado claro que no entregará su acta de diputado en caso de que el PSC rompa la disciplina de voto, y ha señalado que el Partido Socialista puede verse en un aprieto si facilita el Gobierno del PP, en primera instancia cuando tengan que aprobarse los presupuestos, por mucho que diga el presidente de la gestora, Javier Fernández, que este martes en una reunión con diputados y senadores en el Senado ha dicho que "no hay alternativa, o abstención o elecciones".

En concreto, se ha preguntado si "no nos encontraremos al día siguiente con presiones al PSOE de que siga prestando este gran servicio a España que es mantener a Rajoy al frente", remarcando que este "no es un problema solo para mañana". Asimismo, ha aprovechado para cargar contra los socialistas andaluces, que le han criticado por su apuesta por el 'no'.

Tal y como ha dicho, el hecho de que mantenga esa postura se debe a que no hace otra cosa que "pensar en España", y ha avisado de que abstenerse para facilitar que gobierne el PP es dar a los ciudadanos, en su opinión, el peor de los gobiernos y la oposición más debilitada. "España es lo que más me hace sufrir. Me gustaría que el resto de españoles vieran que, cuando decimos que 'no' es porque no vivimos en otra galaxia, sino porque también nos consideramos españoles y creemos que un Gobierno del PP es malo", ha recalcado Iceta, que confía en poder convencer al PSOE de su posicionamiento.

Al ser preguntado si Josep Borrell o Ángel Gabilondo serían un buen secretario general del PSOE, Iceta ha incluido a Pedro Sánchez entre este abanico de nombres. Le ha definido como "un símbolo del PSOE que quiere una alternativa al PP", dejando claro que estaría con él si se presentara.

contador