• El Gobierno prevé recuperar en junio la normalidad en las colas
  • El Govern propone al Estado una comisión sobre las largas esperas
  • El Prat recibirá 20 nuevos verificadores de pasaportes esta misma semana
ep t2 aeropuerto barcelona

Los pasajeros del Aeropuerto del Prat de Barcelona han tenido que sufrir en los últimos días largas colas en los controles de pasaportes, a consecuencia de la entrada en vigor de la nueva normativa en los controles de fronteras de la Unión Europea (UE). La situación se ha repetido varias jornadas y se teme que se descontrole de cara a la temporada turística que empieza en un mes. Los problemas de acceso de los viajeros se han convertido en el último punto caliente de las tensiones entre la Generalitat catalana y el Gobierno central y los soberanistas han acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de ‘mala fe’ en la gestión de esta problemática.

Este nuevo choque se escenificó en la sesión de control del Congreso a Mariano Rajoy, con un encontronazo del presidente del Gobierno con el diputado de ERC, Gabriel Rufián. Este último le afeó las largas colas del Aeropuerto barcelonés y la respuesta de Rajoy fue que que su Ejecutivo ya está tomando medidas para tratar de solventar el caos surgido en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, e instó a los republicanos a hacer lo mismo con los problemas del metro de Barcelona.

El jefe del Ejecutivo achacó esa situación a la aplicación de una normativa europea en materia de lucha contra el terrorismo que obliga a hacer chequeos sistemáticos de los pasaportes de ciudadanos europeos al salir y entrar del espacio Schengen con el fin de "preservar la seguridad", lo cual juzga "muy razonable".

DESENCUENTRO ENTRE ADMINISTRACIONES

Así las cosas, en la jornada del miércoles, dos reuniones se llevaron a cabo para tomar medidas y mitigar las largas esperas en el acceso aduanero del Prat, que escenifican el punto de absoluto desencuentro en el que se encuentran las administraciones central y autonómica. Por una parte, el Gobierno mantuvo un encuentro en la Delegación del Gobierno en Catalunya en la que han participado el delegado del Gobierno en la comunidad, Enric Millo; el director general de la Policía, Germán López; el jefe superior de Policía de Catalunya, Sebastián Trapote; el director de Aena, Javier Marín, y la directora del Aeropuerto de Barcelona, Sonia Corrochano. Ni un miembro del Govern catalán acudió a esta cumbre.

El Gobierno toma medidas y prevé que en junio se recupere la normalidad en las colas de El Prat

Por otro lado, otra reunión congregó al conseller de Empresa, Jordi Baiget; el segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Tejedor, y el presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, que también es miembro del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (Cdra). Previamente al encuentro, Millo informó a Baiget del contenido de la cumbre de la mañana, aunque no acudió a la cita de las autoridades catalanas.

EL GOBIERNO PREVÉ RECUPERAR LA NORMALIDAD EN JUNIO

En una rueda de prensa, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha previsto que en junio se recupere la normalidad en las colas. Según informa 'Europa Press', ha recordado que entre el Gobierno y Aena se van a adquirir 450 equipos informáticos verificadores que permiten el control digital del pasaporte de forma automática en los principales aeropuertos españoles, y unos 40 de éstos se instalarán en El Prat para cubrir la totalidad de los puestos de control de documentación.

A medida que se vayan instalando estos verificadores también se incrementará el número de agentes, con lo que entre 40 y 50 se pondrán a disposición de los responsables de seguridad del Aeropuerto de Barcelona, sumándose a los 20 que ya se anunciaron y que llegarán esta misma semana, según ha anunciado el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo.

Se incorporará toda esta tecnología para hacer frente al elevado flujo de pasajeros que se produce especialmente los domingos en El Prat, donde en cinco horas se pueden llegar a concentrar más de 10.000 personas de diferentes vuelos.

LA GENERALITAT PROPONE CREAR UNA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

También en declaraciones ante los medios, el conseller de Territorio de la Generalitat, Josep Rull, ha propuesto crear una comisión de seguimiento sobre las colas ante los controles de pasaportes en el Aeropuerto de Barcelona al entrar en vigor la normativa en los controles de fronteras de la UE, y ha pedido al Estado y a Aena formar parte de ella.

"No contemplamos una negativa por parte del Estado y Aena, porque sería un ejercicio de irresponsabilidad impensable", ha dicho el conseller en rueda de prensa. Esta comisión estaría integrada por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el Ayuntamiento de El Prat de Llobregat y la Cámara de Comercio de Barcelona, y lo "lógico" sería que se incorporara el Estado y Aena a través de la dirección del Aeropuerto de Barcelona.

La comisión se reuniría semanalmente para monitorizar la situación desde ahora hasta la campaña de verano y tendría como objetivo "acreditar que las promesas que se hacen sean operativas".

Noticias relacionadas

contador