• Destacan los 478 millones de sobrecoste del Palau las Arts de Valencia
  • El estudio del arquitecto también se ha querellado contra algunas administraciones por derecho al honor
calatrava

El arquitecto valenciano Santiago Calatrava ha conseguido un reconocimiento internacional gracias a algunas de sus obras. Pero a lo largo de su carrera, algunas creaciones le han traído más de un quebradero de cabeza. Según los datos recopilados por Esquerra Unida en Valencia, la factura de Calatrava entre sobrecostes, reparaciones y reclamaciones ascendería a más de 581 millones de euros sólo teniendo en cuenta sus obras más representativas.

1. El Palau de las Arts

Entre las obras recopiladas por la formación valenciana, destaca el Palau de las Arts que está incluido en la conocida como Ciudad de las Artes de Valencia. Sólo en sobrecostes, la obra alcanza los 478 millones de euros y dispararon la factura a los 1.100 millones, según la información que aporta Esquerra Unida.

Además, hay que sumarle 3 millones de euros para la retirada de los revestimientos de cerámica o trencadís que este año comenzaron a desprenderse.

2. El puente de Zubizuri

Este puente con superficie acristalada fue un quebradero de cabeza para el ayuntamiento de Bilbao. Las lluvias y la humedad de la capital vasca llevaron al gobierno local a inyectar otros 134.400 euros para sustituir las losas del puente y evitar los deslizamientos indeseados.

Lea también: La Duquesa de Alba: los títulos y el patrimonio de una de las principales aristócratas de España

3. El aeropuerto de Bilbao

La nueva terminal del aeropuerto de Bilbao tuvo durante meses una sala de espera para los viajeros sin techo en una de las ciudades donde más llueve de España. Este “pequeño” inconviente llevó a las autoridades a dedicar otros 3,3 millones para cubrir la sala.

4. El rascacielos Torso de Mälmo

El popular edificio de la ciudad sueca de Mälmo también nació con polémica incluída con el Gobierno. Tras su ejecución, se descubrió que el 75% de la estructura metálica del edificio estaba defectuosa. El sobrecoste de la obra alcanzó los 85 millones de euros y pasó de ser un proyecto destinado a ser un símbolo de la vivienda social, a un edificio con viviendas de lujo.

5. El Puente de Vistabella
Aunque en Murcia llueve sustancialmente menos que en Bilbao, el ayuntamiento también se vio obligado a modificar ligeramente el proyecto diseñado por Calatrava para el puente de la capital murciana. En este sentido, se gastaron 60.000 euros en una especie de alfombra para evitar los resbalones a los que hubo que sumar otros 100.000 para restaurar algunas losetas rotas.


6. El Palacio de Congresos de Oviedo

El nuevo símbolo de la capital asturiana se erigió entre la polémica. En su construcción, una pieza metálica de 500 metros cuadrados se desprendió e hirió levemente a algunos trabajadores. Por esta razón, Calatrava tuvo que pagar 3,5 millones de euros en concepto de indemnización.

7. El Auditorio de Tenerife

Las autoridades canarias intentaron inaugurar en varias ocasiones este auditorio. Desde el inicio, las obras dieron problemas y aparecieron goteras y grietas.

8. El Obelisco de Madrid

El obelisco de 92 metros de altura que se encuentra en la Plaza de Castilla de Madrid es otra de las obras faraónicas de Calatrava. Construido en conmemoración de los 300 años de Caja Madrid, el monumento costó 14 millones de euros y ha supuesto para el erario público un desembolso cercano a los 300.000 euros para su mantenimiento.

Aunque su estructura se suponía que iba a ser móvil, sólo funcionó durante medio año. Posteriormente se estropeó y las autoridades decidieron no arreglarlo ya que suponía dedicar más dinero que el invertido hasta el momento.

LAS FACTURAS DE CALATRAVA

La formación valenciana Esquerra Unida recopiló estas obras y sus facturas en la web www.calatravatelaclava.com, una página que ya no está en funcionamiento tras las medidas judiciales adoptadas por el arquitecto. Aún así, el partido, que fue condenado a pagar 30.000 euros por atentar contra el derecho al honor del artista, activó otra nueva web, www.calatravanonoscalla.com, en la que han vuelto a incluir todos esos datos y desde la que animan a los ciudadanos a realizar aportaciones para pagar la multa.

Lee además:

Calatrava no se presenta para declarar ante el juez por el Centro de Convenciones de Castellón

Encuentran muertas a Miss Honduras Mundo 2014 y a su hermana a orillas de un río

Sólo el 6% de los delitos económicos están vinculados a la corrupción política

contador