BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

La corriente interna de la CUP Poble Lliure ha decidido entrar a formar parte del Consell per la República tras una consulta interna en la que la militancia ha dado apoyo "ampliamente" a esta opción.

En un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, Poble Lliure ha informado de que también ha hecho un llamamiento a sus militantes, colaboradores y simpatizantes para que se inscriban en el Consell per la República.

Este grupo político defendió en abril de 2018 la creación de un Consell per la República, "junto a otras estructuras de contrapoder republicanas, para impulsar la organización de la República".

Ha indicado que ha contrastado su propuesta con sus "impulsores en el exilio de Bruselas" y que ha considerado que la participación de Poble Lliure en el Consell per la República puede contribuir a impulsar un órgano para desplegar la república catalana, pero que su presencia no es un cheque en blanco porque establece un periodo de 12 meses en los que esperan unos avances determinados.

EXIGENCIAS

En concreto, han pedido claridad en relación a las implicaciones políticas de inscribirse en el Consell per la República y ha apostado porque "las inscripciones se conviertan en la primera base para un censo oficial de la república catalana".

También ha exigido que el Consell "lidere la acción internacional republicana, con visión de Estado y que proyecte credibilidad y claridad", para tejer complicidades y obtener apoyos a la causa catalana.

Han pedido que este espacio sea de coordinación política, con capacidad ejecutiva y vinculación con el territorio, y que se garantice "la apertura y puesta en funcionamiento de oficinas territoriales" en Cataluña, que sirvan de vínculo y refuercen la capacidad ejecutiva de las decisiones que tome el Consell per la República.

Además, han exigido que esta plataforma actúe en base a una transparencia económica y con un detalle público de ingresos y gastos.

contador