Theresa May podrá activar el plan para sacar el Reino Unido de la UE.

La Cámara de los Comunes ha aprobado este miércoles el proyecto de ley que permitirá al Gobierno británico notificar a Bruselas la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), un texto que pasará ahora a la Cámara de los Lores.

La ley, que pasó el trámite sin enmiendas, ha recibido 494 votos a favor y 122 en contra, en una sesión en la que decenas de diputados de la oposición laborista rompieron la disciplina de partido y rechazaron la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que dará inicio al Brexit, según recoge la Agencia EFE.

"Hemos visto una histórica votación esta noche", ha dicho el ministro para el 'Brexit', David Davis. "Una gran mayoría para ponernos a trabajar en las negociaciones sobre nuestra salida de la UE y en una nueva y fuerte alianza con sus estados miembros", ha remachado.

El debate de los diputados, que comenzó el pasado 26 de enero, ha puesto a prueba la mayoría conservadora en la Cámara de los Comunes pero también la unidad en las filas laboristas, ya que muchos en ambos bandos han intentado introducir condiciones adicionales.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, había llamado a los suyos a apoyar la ley, pero 52 diputados se han opuesto, cinco más que en la votación anterior

Entre los conservadores, solo el ex ministro de Hacienda Ken Clarke se ha posicionado en contra del documento redactado por Downing Street, después de una pequeña rebelión en la bancada oficialista para introducir cambios.

En el Partido Laborista la votación ha hecho patentes las profundas diferencias que existen en la formación política sobre el 'Brexit'. El líder laborista, Jeremy Corbyn, había llamado a los suyos a apoyar la ley, pero 52 diputados se han opuesto, cinco más que en la votación anterior.

Esta tercera lectura ha suscitado incluso la dimisión de Clive Lewis, 'ministro' del llamado gobierno en la sombra del Partido Laborista. "No puedo, en conciencia, votar por algo que creo que en último término perjudicará a la ciudad que he tenido el honor de representar, amar y llamar hogar", ha dicho el diputado por la localidad de Norwich South.

El texto pasará ahora a la Cámara de los Lores, donde también se someterá a un total de tres lecturas. En el caso de que sufra cambios volverá a los comunes, pero si permanece inalterado saldrá convertido en ley, según informa BBC.

Se espera que los lores den también su visto bueno al proyecto de ley. Sin embargo, fuentes de la cámara alta consultadas por la agencia de noticias Reuters han indicado que podría dilatarse hasta una semana, dado que el Gobierno está en minoría en esta sede legislativa.

May debe recabar el apoyo del Parlamento para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, conforme a un fallo del Tribunal Supremo. La primera ministra ha asegurado que este trámite no retrasará sus planes de iniciar el divorcio con la UE hacia final de marzo.

Noticias relacionadas

contador