• Jean-Claude Juncker asegura que Cataluña tendría que negociar su adhesión desde cero
juncker portada superministro2

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, esquivó la cuestión catalana durante su discurso en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo de este miércoles. Pero más tarde, en una entrevista con medios internacionales, no le quedó más remedio que responder a las preguntas que le formularon sobre la escalada de tensión entre la región y el Estado. Recoge 'La Vanguardia' su punto de vista, en línea con el ya emitido por el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. Las instituciones europeas son fieles a la doctrina de la Comisión Prodi y Barroso.

Al rotativo del Grup Godó señaló que “si en algún momento –no digo que sea mi hipótesis de trabajo ni que no lo sea, porque sobre este tema no tengo ninguna– Catalunya se separara de España, todo el mundo debe saber que si quieren no quedarse como Estado miembro sino convertirse en uno, ese proceso si llegara a producirse se sometería a las normas y procesos habituales”.

Esto significa que se tendrían que producir las negociaciones de adhesión que correspondieran y someterse a la votación de los países miembros, incluido España. “En nombre de la Comisión Europea, tengo que recordar lo que ya hemos dicho en el pasado. Hemos estudiado y hablado del tema en el colegio de comisarios en varias ocasiones: Cortes y Tribunal Constitucional”, sentenció Juncker.

Juncker: "La Comisión Europea siempre ha pensado que debemos escuchar atentamente lo que dicen el Tribunal Constitucional y las Cortes españolas. Me reafirmo en esa posición"

“Amo a España, Catalunya y Barcelona incluidas; las he visitado en numerosas ocasiones y me enamoré de esa región y esa bella ciudad. Pero, como dije hace unos años, yo sigo la línea de la Comisión Prodi y Barroso. La Comisión Europea siempre ha pensado que debemos escuchar atentamente lo que dicen el Tribunal Constitucional y las Cortes españolas. Me reafirmo en esa posición”, añade, tajante, el presidente de la Comisión Europea.

"FORMAR PARTE DE LA UNIÓN SIGNIFICA RESPETAR LAS LEYES"

Jean-Claude Juncker ha defendido este miércoles sin hacer referencia a ningún país en concreto, ni a ninguna región europea, el respeto por el Estado de derecho como uno de los cimientos de la Unión Europea y ha avisado de que ser parte de esta Unión "significa aceptar y respetar" las decisiones judiciales.

"Formar parte de una Unión basada en el Estado de derecho significa aceptar y respetar las decisiones judiciales", ha proclamado Juncker en el debate sobre el Estado de la Unión Europea celebrado en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

En su intervención inicial ante los eurodiputados, el jefe del Ejecutivo comunitario ha defendido que en Europa "la fuerza de la ley ha reemplazado la ley del más fuerte" y ha recalcado que la Unión Europea es "una comunidad de leyes".

Noticias relacionadas

contador