boris-johnson-jean-claude-juncker

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson, han comparecido este jueves tras conocerse que Reino Unido y la Unión Europea (UE) habían alcanzado un acuerdo sobre el Brexit. Durante su intervención, que apenas ha llegado a los 5 minutos, ambos han mostrado su satisfacción por ello.

"Estoy contento con el acuerdo, pero estoy triste por el Brexit", han sido las palabras de Juncker. Por su parte, Johnson ha afirmado que el acuerdo alcanzado "es un testimonio de nuestro compromiso de encontrar soluciones" y que "proporciona certeza donde Brexit crea incertidumbre", ya que "para nosotros en Reino Unido significa que podemos ofrecer un Brexit real que logre nuestros objetivos". Cree que "este acuerdo representa un muy buen trato para la UE y Reino Unido" y "que es un resultado razonable y justo y refleja la gran cantidad de trabajo realizado por ambas partes", según han dicho a los periodistas presentes.

El acuerdo con la UE "proporciona certeza donde Brexit crea incertidumbre", ha dicho Johnson

El primer ministro británico también ha señalado que el acuerdo con la UE significa que "Reino Unido se va por completo el 31 de octubre y que Irlanda del Norte y cada parte de Reino Unido pueden participar no solo en acuerdos de libre comercio, ofreciendo nuestros aranceles, exportando nuestros productos a todo el mundo, sino que también significa que podemos tomar juntos decisiones sobre nuestro futuro: nuestras leyes, nuestras fronteras, nuestro dinero y cómo queremos administrar el Reino Unido".

Este jueves se conocía que las conversaciones entre Londres y Bruselas habían acabado, de momento, en un buen fin, el de evitar un Brexit duro. "Los negociadores han alcanzado un acuerdo sobre el protocolo revisado para Irlanda e Irlanda del Norte y sobre la declaración política", escribía Juncker en una carta al presidente del Consejo, Donald Tusk.

Más tarde, a través de su cuenta personal en Twitter, decía que "cuando hay voluntad, hay un acuerdo: tenemos uno. Es un acuerdo justo y equilibrado para la Unión Europea y para el Reino Unido y es prueba de nuestro compromiso de encontrar soluciones". Johnson también se pronunciaba a través de esta red social. "Tenemos un gran acuerdo. Ahora el Parlamento debería terminar el Brexit el sábado para que podamos pasar a otras prioridades", ponía.

Noticias relacionadas

contador