ep la ministra de industria comercio y turismo en funciones reyes maroto comparece en rueda de
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está ya trabajando en el proyecto piloto para reducir la jornada laboral a cuatro días, sin reducción de salarios, que se prevé lanzar antes del verano, según informa 'Economía Digital'.

Esta iniciativa fue impulsada por Más País el pasado mes de octubre con un borrador de la orden de convocatoria de bases para las ayudas del programa piloto. Sin embargo, ha permanecido paralizada con motivo de la gestión de los fondos europeos hasta ahora.

El escrito inicial realizado por la formación de Íñigo Errejón recogía que el proyecto piloto tendría una dotación de 10 millones de euros recogidos en los Presupuestos, unas subvenciones que podrían beneficiar a 160 empresas y más de 3.000 trabajadores.

Los secretarios generales de CCOO y de UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, rechazan la posibilidad de que se debata concentrar la semana laboral en cuatro días tal y como ha aprobado Bélgica. Allí, el Gobierno federal ha dado luz verde a la reforma para modernizar el mercado laboral que permitirá concentrar las horas de la semana laboral de cinco a cuatro días y flexibilizar los horarios de los trabajadores. En su lugar, Sordo y Álvarez piden reducir la jornada a 32 horas semanales.

Por su parte la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dejó claro que la idea es hacer que los trabajadores participen en el diseño de su jornada, con el fin de aumentar su productividad, teniendo tiempo para la formación y los cuidados, con excedencias para ese fin como “núcleo central de las empresas”.

Noticias relacionadas

contador