ep toni comin assegurala seva marxajxcat no trenca res amb erc
Toni Comín assegura que la seva marxa a JxCat no "trenca" res amb ERCDavid Zorrakino - Archivo

La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado este martes que el 'número dos' de JxCat en las elecciones europeas del 26 de mayo, Toni Comín, participe desde Bélgica por videoconferencia en el debate de TV3 de esta noche a las 22.00 horas. Previamente también había negado la participación desde la prisión de Soto del Real del candidato de ERC Oriol Junqueras.

En una resolución a la que ha tenido acceso Europa Press, la JEC corrige la decisión de ayer de la Junta Electoral Provincial de Barcelona y atiende al recurso planteado por Ciudadanos al entender que celebrar un debate por vía telemática desde Bélgica "resulta contrario al principio de igualdad que debe ser respetado en los debates electorales, conforme establece el artículo 66.1 de la LOREG".

"El señor Comín no acude al debate de forma voluntaria ni invoca ninguna excusa justificada para ello, ya que no puede considerarse como tal el intentar eludir la acción de la justicia", señala en su resolución la JEC, que añade que el huido "se coloca en una posición desigual respecto del resto de los intervinientes".

Según la JEC, la posición de Comín, que acompaña al expresidente catalán Carles Puigdemont en Bélgica, "potencialmente puede resultar más favorable, ya que no es posible conocer con certeza ni controlar las ayudas que puede recibir en ese debate respecto al resto de candidatos".

"A ello cabe añadir que la formación política a la que pertenece tiene otra serie de candidatos que pueden participar en ese debate en las mismas condiciones que el resto", subraya el órgano electoral. Puigdemont se había mostrado dispuesto a participar en el debate por videoconferencia si también lo hacía Junqueras.

En otra resolución previa, la JEC ha comunicado a ERC que Oriol Junqueras no puede participar por vía telemática desde la prisión de Soto del Real en el debate electoral de este martes a las 22.00 organizado por TV3 porque resulta incompatible con el horario del centro penitenciario.

Una vez oído el criterio de Instituciones Penitenciarias, la JEC entiende que Junqueras no puede participar en el debate que arranca a las 22.00 horas y tiene una duración de dos horas "por plantearse fuera del horario establecido para la sala de viodeconferencias y, además, resultar incompatible con el régimen general de horario del centro penitenciario".

También rechaza sendas entrevistas a Junqueras del 16 de mayo con Catalunya Radio (9.00 horas) y Ara (10.30 horas) "por estar ya reservada la sala de videoconferencia durante ese horario para actuaciones de diferentes juzgados".

Noticias relacionadas

contador