• Insiste en que "no fue fácil abstenerse en la investidura de Rajoy, pero ahora es el momento de hacer política"
  • Dice que primero hay que debatir el proyecto socialista luego ya se elegirá al líder del partido
javier fernandez decimo aniversario ley dependencia

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha bromeado este martes al ser preguntado por las críticas de algunos socialistas, que creen que podría no haber proceso de primarias para elegir al nuevo líder del partido, tras la dimisión de Pedro Sánchez el pasado 1 de octubre. Tal y como ha dicho el máximo responsable de la formación, "pedir que haya primarias en el PSOE es como pedir que amanezca, claro que va a haber".

"Lo que quiero no es un candidato de unidad, sino un partido unido, y eso se puede conseguir con cuatro candidatos"

En una entrevista en Onda Cero Fernández ha insistido en la idea que lleva defendiendo desde hace días, y es que en el PSOE lo que hace falta es "poner en marcha una ponencia para debatir nuestro proyecto y luego ya se elegirá al líder". Además, ha señalado que cree que habrá más de un aspirante a las primarias a la Secretaría General, remarcando que lo importante es cómo salgan los socialistas de esa cita: "Lo que quiero no es un candidato de unidad, sino un partido unido, y eso se puede conseguir con cuatro", ha explicado.

Fernández, recoge Europa Press, ha explicado que no se trata de una opinión personal, porque él como presidente de la gestora no puede tener "preferencias públicas", pero ha insistido en que cree que habrá más de un candidato a esas primarias. Y ha hecho hincapié en que se van a producir: "Pedir primarias es como pedir que amanezca, las va a haber, porque no tengo ninguna intención de evitarlas y, además, no podría en el caso de que quisiera", ha afirmado.

Dicho esto, ha insistido en que a esa elección interna se presentarán los candidatos "que consideren oportunos y tengan los avales" y ha expresado su confianza en que, en torno a ellos, se produzca un debate de ideas, porque se dice que el PSOE necesita esta discusión pero "nadie pone muchas veces una idea sobre la mesa".

"ESPERO UN DEBATE DE IDEAS Y CON CANDIDATOS"

"Espero que sea un debate de ideas y con candidatos", ha remachado, para después apuntar que no sabe si serán dos o tres. "Yo creo que no va a haber uno, pero en todo caso, a mí no me importa que haya varios candidatos". "Lo que quiero no es un candidato de unidad, lo que quiero es un partido unido tras ese congreso y, ¿eso se puede conseguir con un candidato? No sé, seguramente, pero se puede conseguir con cuatro", ha explicado. De hecho, ha recordado que el Congreso del que salió José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general del PSOE había cuatro candidatos "y sin embargo del congreso salió un partido muy unido".

Ibarra: "Si queremos tener la fiesta en paz y remontar el vuelo, Sánchez y Díaz deberían descartarse" de la carrera por liderar el PSOE

Por su parte, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, expresidente de Extremadura, ha dicho sobre la 'guerra' entre Pedro Sánchez y Susana Díaz que "si queremos tener la fiesta en paz y remontar el vuelo, deberían descartarse" de la carrera por el liderazgo del PSOE. En una entrevista en el programa 'Espejo Público' de Antena 3 ha afirmado que si lo que se está buscando es una candidatura unitaria "ellos deberían descartarse" porque si no lo hacen, "la batalla está asegurada porque va a haber dos bandos".

También ha confesado que le dio mucha "vergüenza el Comité Federal del PSOE el 1 de octubre" porque "los barones de mi partido machacaron al secretario general", aunque considera que eso "no le daba derecho" a Pedro Sánchez "para intentar machacar al partido". Tras eso, se ha mostrado en contra de las primarias y ha reconocido que le "molesta mucho" que quieran descargar en "los militantes la responsabilidad" y que después, en cuatro años, "no se cuente con ellos para nada". "Habría que intentar asumir la responsabilidad de haber dividido el partido", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador