• En su discurso de despedida apeló a la unidad del PSOE
  • En segundo lugar explicó que la propuesta tenía que ver con la posición política
pedro sanchez psoe

Pedro Sánchez ha dejado de ser Secretario General del PSOE después de encadenarse una serie de acontecimientos que han propiciado su dimisión. Tras perder la votación a mano alzada y pública para convocar el Congreso Federal extraordinario en noviembre, el ya ex líder socialista ha decidido abandonar su cargo.

Tras muchas horas de discusión, Pedro Sánchez aceptaba las condiciones de sus críticos en las formas de votación, puesto que el ex Secretario General llegó a colocar una urna para votar en secreto, algo que jamás había ocurrido. Tras este acto, los momentos más tensos llegaban a las oficinas de Ferraz y el ex líder daba marcha atrás para realizar una votación a mano alzada.

Alrededor de las 20:00 comenzaba la votación para dirimir qué día se celebraría el Congreso Federal del PSOE, lo que ha supuesto el principio del fin de Pedro Sánchez. Tras media hora de votación, los votos fueron 133 en contra de la fecha que proponía el ex Secretario General, mientras que 107 se postularon a favor. Este resultado ha provocado finalmente su dimisión.

"Ha sido un honor ser Secretario General del PSOE, y que seguirá siendo un orgullo ser un militante más de esta formación"

Tras unos minutos de calma tensa, Pedro Sánchez ha querido dedicar unas palabras de despedida al Comité Federal. Según un audio al que ha tenido acceso la Sexta, el ex Secretario explicaba que "ha sido un honor ser Secretario General del PSOE, y que seguirá siendo un orgullo ser un militante más de esta formación".

En su discurso de despedida apeló a la unidad del PSOE y argumentó que había hecho esa propuesta porque se estaba cuestionado la figura del secretario general, destacando que al menos "así lo ha sufrido".

En segundo lugar explicó que la propuesta tenía que ver con la posición política, en relación a si el PSOE debería intentar formar un gobierno alternativo al PP, aunque desgraciadamente no fue posible la anterior legislatura. Pedro Sánchez añadió que el congreso era para dirimir es esas dos cuestiones. "Y sigo creyendo que debe ser la militancia quien decida esas cuestiones, tiempo hay", remachó, recogía Europa Press.

PEDRO SÁNCHEZ COMPARECIÓ EN RUEDA DE PRENSA

Alrededor de las 9 de la noche, Pedro Sánchez se ponía delante de los micrófonos para confirmar de primera mano a la prensa allí congregada que dejaba de ser Secretario General: "Después de mucho debate, acaloramiento y tensión se ha llegado a la conclusión de realizar una votación para fijar una fecha del Congreso Federal para que la militancia eligiese a su próximo Secretario General", explicaba.

También intentaba reafirmarse en sus pensamientos por los que ha forzado que el PSOE llegue al punto que se ha planteado. "Yo he defendido formar un gobierno alternativo, que los militantes votasen y que se celebrase el próximo 23 de octubre. Lamentablemente, no se ha dado el resultado, y por eso abandono mi puesto. Me marcho porque me enseñaron que lo primero es la palabra, y yo soy hombre de palabra".

"Hoy más que nunca está justificado sentirse orgulloso del Partido Socialista. Para mí lo es, y a partir de ahora tendrá mi apoyo leal de mi persona", concluía el hasta ahora secretario general.

contador