italie-croissance
Italia

Carlo Cotarelli no presentó ni un solo candidato ante el Parlamento este martes, no fue capaz de reunir una docena de nombres para formar el Gobierno tecnócrata que le encargó Mattarella. O no quiso. La prensa italiana apunta a que se están manteniendo de nuevo negociaciones entre el Movimiento Cinco Estrellas 'M5S' y la Liga Norte para presentar un nuevo Ejecutivo que evite a Italia pasar de nuevo por las urnas en julio. Cotarelli y el presidente de la república decidieron esperar a ver si la coalición 'anti-establishment' es capaz de proponer otro candidato antes de imponer un Gobierno de transición.

Este lunes, los mercados amanecieron con la noticia del veto de Mattarella a Paolo Savona, que desencadenó la renuncia del candidato a primer ministro, Giuseppe Conte, y que solo dejaba hueco a unas nuevas elecciones. Volvía la incertidumbre a Italia con el encargo del presidente a Cotarelli. Desde este escenario, dos opciones: el ex miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI) conseguía el respaldo del Parlamento para un Gobierno de transición y aprobaba los presupuestos, o el país transalpino se veía forzado a repetir las votaciones en verano.

El 'Quirinale' esperaba a Cotarelli el martes para que anunciara los nombres que le acompañarían en este Ejecutivo tecnócrata. Sin embargo, de su boca no salió ni un solo candidato. Horas más tarde, medios nacionales como 'Il Corriere della Sera' o 'La Repubblica' especulaban con nuevas negociaciones entre Di Maio y Salvini, que habrían retrasado el anuncio. Quizás esta vez sí lo consigan.

Los analistas sugieren tres posibles resultados para estas conversaciones. El primero es que decidan apoyar a Cottarelli para retrasar las elecciones y traer algo de estabilidad a los mercados del país. El segundo, alcanzar un acuerdo con otras fuerzas de centro-derecha para aumentar su influencia en el Parlamento y presionar más a Mattarella. Y el tercero, añadir un nuevo partido a la coalición: los ultraderechistas de 'Fratelli di Italia'. Este último, con Giancarlo Giorgetti, una de las más reconocidas caras de la Liga, como primer ministro y Cottarelli como ministro de Economía.

Noticias que ofrecen un balón de oxígeno para el euro, que remonta hasta los 1,1550 dólares tras sus mínimos de diez meses. Una incertidumbre en Italia que ha propiciado grandes ventas de la moneda común esta semana, con el rendimiento del bono a 10 años rozando el 3,20% y la prima de riesgo por encima de los 290 puntos, aunque cae un 5% hasta los 270 en estas primeras horas de la jornada.

Noticias relacionadas

contador