netanyahu-en-campagne-pour-eviter-des-elections-anticipees
Benjamin Netanyahu.

El récord de 12 años consecutivos de Benjamin Netanyahu como primer ministro de Israel llegó a su fin este domingo, después de que el parlamento aprobara un nuevo "Gobierno del cambio" liderado por el nacionalista Naftali Bennett, un escenario improbable que pocos israelíes habrían imaginado.

En su discurso instantes antes de la votación, Naftali Bennett hizo un llamado a la reconciliación nacional. "Es el momento de pasar el liderazgo de la nación y el Estado a la próxima generación”, indicó Bennett, al tiempo que agradeció a Benjamin Netanyahu sus doce años de servicio a Israel a pesar de las discrepancias entre ellos, informa Reuters.

Por su parte, un combativo Netanyahu dijo al dirigirse al Parlamento: "Si estamos destinados a entrar en la oposición, lo haremos con la cabeza en alto hasta que podamos derribarlo". Eso sucederá, agregó, "antes de lo que la gente piensa".

El nuevo Gobierno, constituido después de unas elecciones que no fueron concluyentes el 23 de marzo, planea en gran medida evitar movimientos radicales en cuestiones internacionales candentes, como la política hacia los palestinos, y centrarse en cambio en las reformas internas.

Los palestinos no están especialmente contentos por el cambio de administración y predijeron que Bennett, un exjefe de defensa que aboga por anexar partes de la ocupada Cisjordania, seguiría la misma agenda de derecha que el líder del partido Likud, Netanyahu.

Netanyahu es el líder que más tiempo ha ocupado el cargo en la historia de Israel y era primer ministro desde 2009, tras un primer mandato de 1996 a 1999. No obstante, se vio debilitado por sus reiterados fracasos a la hora de lograr victorias electorales desde 2019 y por un juicio por corrupción en marcha, en el que niega haber cometido irregularidades.

contador