cbbrexit77

El ministro de Exteriores de la República de Irlanda, Simon Coveney, ha señalado que los defensores de un nuevo acuerdo para el Brexit "no viven en el mundo real". "Esta idea de que ahora, después de dos años de negociación, de alguna manera cuatro o cinco ministros del gabinete pueden negociar un resultado diferente y acordarlo ellos mismos, y luego esperar que la Unión Europea se limite a eso (lo acepte), simplemente creo que no está viviendo en el mundo real", ha indicado tajantemente.

El viernes medios británicos informaron de que varios ministros favorables al Brexit como Liam Fox o Michael Gove intentarían presionar a la primera ministra, Theresa May, para que renegocie los términos del acuerdo. Sin embargo, Coveney ha insistido en que no se puede reabrir el acuerdo y les ha instado en cambio en concentrar sus esfuerzos en influir en las cuestiones aún por definir de la relación futura entre Reino Unido y la UE, en particular el ámbito comercial.

"El equipo negociador ha decidido deliberadamente publicar un documento en borrador que debe ser rellenado y que probablemente se tardará cuatro veces más en concretar", ha añadido Coveney, en referencia a las intenciones de algunos miembros del gabinete de May, según Reuters.

Asimismo, Theresa May está luchando para salvar el proyecto de desconexión acordado con la UE en el parlamento después de las renuncias ministeriales y hablar abiertamente de un desafío a su liderazgo, seguido de su respaldo por parte del gabinete.

El acuerdo y declaración marco para la salida de Reino Unido debe aún ser ratificado en la cumbre específica de la UE convocada para el 25 de noviembre en Bruselas. En este sentido, Irlanda ha sido uno del os países del bloque comunitario que más reacios se han mostrado ante la posibilidad de modificar o debatir el principio de acuerdo adoptado por ambas partes.

Noticias relacionadas

contador