ep irene monteropablo iglesiasdebatela mocioncensura
Irene Montero y Pablo Iglesias en el debate de la moción de censuraEUROPA PRESS

Pablo Iglesias e Irene Montero se han visto obligados a dar explicaciones sobre la casa que se han comprado. El revuelo que ha desatado la adquisición de un chalet de 660.000 euros en Galapagar (Madrid) ha llevado a los dirigentes de Podemos a aclarar los detalles de la operación. Lo más llamativo, que han contratado la hipoteca con Caja de Ingenieros, una cooperativa financiera catalana que cuenta con más de 160.000 socios y 25 oficinas.

Iglesias y Montero se defienden de las críticas: han comprado esta casa "para vivir" y no "para especular"

Caja de Ingenieros, que cuenta con tres oficinas en Madrid y 12 en Cataluña, se hizo muy conocida hace unos meses cuando, a pesar de los movimientos de CaixaBank y Banco Sabadell, decidió mantener su sede en Cataluña sin importarle la crisis que desató el desafío independentista y la declaración unilateral de independencia, recoge El País.

La noticia de la compra de esta vivienda, por la que han dado una entrada de 120.000 euros, según han reconocido los dirigentes de la formación morada en una carta conjunta que han publicado en sus redes sociales, lleva dos días copando titulares, sobre todo por las características de la vivienda: se trata de un chalet de una planta con tres habitaciones, piscina y garaje privados. Pero también por su precio. Y es que son muchos los que han recordado las críticas de Iglesias en 2012 al por entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, por comprarse un ático de lujo por 600.000 euros.

"¿Entregarías la política económica del país a quien se gasta 600.000 en un ático de lujo?", dijo Iglesias, que aseguró también que el hecho de "que la política económica la dirija un millonario es como entregar a un pirómano el Ministerio de Medio Ambiente". "Es peligroso aislar a alguien porque entonces no saben lo que pasa fuera. Este rollo de los políticos que viven en Somosaguas, que viven en chalets, que no saben lo que es coger el transporte público...", remató el líder de Podemos.

Ahora Iglesias y Montero han tenido que dar explicaciones. La portavoz de la formación morada en el Congreso ha negado incoherencias por las palabras de Iglesias, con el que espera mellizos para después de verano, y ha justificado que ellos han comprado esta casa "para vivir" y no "para especular". "Tenemos a medias una hipoteca de 540.000 euros con Caja de Ingenieros que iremos pagando poco a poco durante 30 años", indican los dirigentes en la mencionada carta, en la que aclaran que pagarán al mes "algo más de 800 euros cada uno", es decir, que la letra supera los 1.600 euros.

"La realidad es que nuestros sueldos, que son públicos y que son decididos por la Asamblea Ciudadana de Podemos, nos han permitido emprender este proyecto", señalan también Iglesias y Montero, que recuerdan que en su partido se estableció que los cargos públicos debían cobrar el equivalente a "3 salarios mínimos" (1.960 euros). El resto del sueldo están obligados a donarlo al partido, aunque El Mundo señala que en el momento en que sean padres de los mellizos que están esperando tendrán un plus económico por cada hijo. En este caso, dos complementos cada uno porque esperan dos hijos. De esta forma, su sueldo pasará a rondar los 2.200 euros cuando sean padres.

Noticias relacionadas

contador