ep liderpodemos pablo iglesias salela reunionsu partidougtccoo acompanadosecretario generalccoo unai sordo ycoordinador federaliu alberto garzon encongresolos diputadosmadrid
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de IU, Alberto GarzónJesús Hellín - Europa Press

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este miércoles que un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos "está mucho más cerca de lo que podría parecer". Estas declaraciones se producen después de que la cuarta reunión entre Iglesias y Pedro Sánchez en La Moncloa, que se produjo ayer, terminara en fracaso.

Así lo ha explicado durante la inauguración de unas jornadas en el Congreso sobre los servicios públicos. El líder de Podemos ha señalado que "la preocupación que tienen algunos" es un elemento "revelador" de lo cerca que está el acuerdo, aunque haya que esperar dos meses y medio.

Con esta alusión a una posible espera de dos meses y medio, Iglesias ha dado a entender que su voto en la investidura que Pedro Sánchez convocará este mes de julio podría ser en contra, tal y como ya le trasladó al candidato socialista este martes en la mencionada reunión. "Tenemos muy claro para lo que estamos aquí y solo vamos a creer en las garantías", ha dicho.

Según Iglesias, "la razón por la que planteamos un apoyo integral de un gobierno de coalición es porque sabemos que es la única garantía de que los servicios públicos se protejan en España", ha explicado, para apuntar que "los papeles aguantan promesas preciosas pero después no se cumplen". "Fiarse de la palabra de un político es lo mas imprudente que se puede hacer en al vida", ha añadido.

El líder de Podemos ha incidido en que su formación no está para "creer mentiras ni promesas" y que por eso ha advertido al presidente en funciones de que su grupo se moverá "a partir de las garantías", y para él la única válida es un gobierno de coalición. "No tenemos ninguna duda de la función de los 42 representantes de Unidas Podemos", ha puntualizado Iglesias, tras recordar que los ciudadanos han votado a la izquierda en las elecciones generales.

Y ha apuntado que Sánchez tiene dos opciones: "el plan A", que es un acuerdo con la derecha y "doblar el brazo a Albert Rivera", o el B, que es un gobierno de coalición con Unidas Podemos.

Noticias relacionadas

contador