• Voces del PDeCAT están "muy enfadadas" con la decisión del presidente
ep carles puigdemont presidentela generalitat
Carles Puigdemont, presidente de la GeneralitatGENERALITAT DE CATALUNYA/RUBEN MORENO

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha invitado este lunes a abandonar el Govern quien no se vea capaz de afrontar el referéndum, después de que haya cesado al conseller de Empresa y Conocimiento Jordi Baiget por dudar del referéndum del 1 de Octubre (1-O).

Así lo ha trasladado en una reunión que ha mantenido a las 20.30 horas en la sede del PDeCAT en la que, según han explicado fuentes de la formación, ha asistido el expresidente de la Generalitat y presidente del partido Artur Mas; la coordinadora general, Marta Pascal; el coordinador organizativo, David Bonvehí; el presidente de JxSí en el Parlament, Jordi Turull, y todos los consellers.

Puigdemont ha pedido que deje su cargo el que no se vea capaz de seguir la hoja de ruta hacia el 1 de octubre

En este encuentro, Puigdemont ha pedido que deje su cargo el que no se vea capaz de seguir la hoja de ruta hacia el 1 de octubre, un mensaje que también ha trasladado en la reunión posterior que ha hecho el comité nacional del partido que se celebra el primer lunes de cada mes, según se recoge en la información de Europa Press.

Según las citadas fuentes, diversos sectores del partido no comparten y están "muy enfadados" con la decisión tomada por el presidente de la Generalitat con Baiget, también dentro del seno del Govern, y critican que haya nombrado para sustituirle al conseller de Cultura, Santi Vila, que mantendrá temporalmente su cartera actual hasta que se nombre un nuevo titular para su departamento. "Puigdemont dinamita el PDeCAT", ha destacado un dirigente del partido, que considera que se está premiando a Vila cuando, en su opinión, ha hecho declaraciones peores que las del ya exconseller de Empresa.

Voces del PDeCAT también lamentan que toda la atención esté sobre su partido cuándo el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, es el responsable de organizar el referéndum y consideran que no está cumpliendo con su cometido.

BAIGET, LA PRIMERA 'VÍCTIMA' DEL REFERÉNDUM

Según informó el lunes la Conselleria de Presidencia de la Generalitat en un comunicado, el relevo entrará en vigor este martes cuando se publique en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc). Puigdemont toma esta decisión después de que Baiget haya alertado este lunes de que la "fuerza" del Estado provocará que probablemente el Govern no pueda celebrar el referéndum.

El Estado tiene tanta fuerza que probablemente no podremos hacer el referéndum

"El Estado tiene tanta fuerza que probablemente no podremos hacer el referéndum. ¿Se aprobará una norma legal catalana para que se pueda hacer? Sí, pero en el minuto uno vendrá la suspensión", ha afirmado Baiget en una entrevista en 'El Punt Avui' recogida por Europa Press. "Irán tan en contra que quizá tendremos que hacer algo diferente, y algo diferente se puede parecer a un 9N. Por esto, cuando bandeamos el 9N, cuando decimos que ahora no haremos un 9N, a mi estas declaraciones no me gustan, nos cierran puertas", ha añadido.

El conseller ha afirmado que siente respeto cuando ha firmado los requerimientos del Tribunal Constitucional por las consecuencias que puede tener en su familia: "Yo podría aguantar tener que ir a prisión, pero no si van contra el patrimonio; pensamos en la familia, nuestras decisiones pueden afectar a nuestras familias", ha argumentado. Baiget ha asegurado que una parte del Govern -entre la que se cuenta- no está en el núcleo duro de las decisiones: "Y esto, genera lo que genera", añade.

"A mí, y a otros, ¿se nos consulta la estrategia de lo que tenemos que hacer? No. Y en función de la estrategia que se decida, los que no estamos en el núcleo duro de las decisiones, deberemos tomar alguna con muy poco tiempo sobre cosas que no habremos podido madurar", concluye.

Noticias relacionadas

contador