ep la vicepresidenta segunda del gobierno y ministra de trabajo y economia social yolanda diaz en la
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha anunciado este jueves que ha alcanzado un pacto con las organizaciones sindicales CCOO y UGT para establecer el salario mínimo interprofesional en 965 euros de manera retroactiva desde el 1 septiembre, tal y como informan en un comunicado.

De esta forma, se revaloriza en un 1,6%, o lo que es lo mismo, 15 euros al mes. La horquilla planteada había causado fricciones dentro del seno del Gobierno, puesto que la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, defendía que el alza debía ser de 12 euros, mientras que la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, se decantaba por la cifra que finalmente ha sido acordada.

En el comunicado que se ha publicado en la tarde de este jueves, el Ministerio y los agentes sociales se emplazan a revisar el SMI de cara a 2022 y 2023 con el objetivo del Ejecutivo de que alcance " el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España".

Desde UGT, su vicesecretario General de Política Sindical, Mariano Hoya, cree que el acuerdo es "positivo, pese a la subida moderada de 15 euros para este 2021". Aúnque es menor de lo que esperaban, "la posición del Gobierno de aumentar el salario mínimo va en el camino adecuado”.

Además, espera que el Gobierno convoque "cuanto antes" la mesa de negociación con el objetivo de que el SMI alcance los 1.000 euros a partir del 1 de enero de 2022.

A este acuerdo se llega después de que la CEOE se haya negado de forma alguna a subir el salario mínimo interprofesional, por lo que el Ejecutivo ha decidido seguir adelante con esta medida sin su apoyo.

A medio plazo, el Gobierno se ha comprometido a elevar el SMI hasta el 60% del sueldo medio en España, en línea con el resto de países europeos. No obstante, los empresarios se oponen porque consideran que tendría un impacto negativo sobre el empleo de entre 60.000 y 130.000 puestos de trabajo desde su entrada en vigor hasta 2023, según un estudio de Randstad Research en colaboración con Cepyme.

Noticias relacionadas

contador