ep la vicepresidentagobierno carmen calvo mantienecoloquiosecret
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, mantiene un coloquio con el secretRicardo Rubio - Europa Press

El Gobierno propondrá este viernes la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la resolución aprobada la semana pasada por el Parlament de Cataluña a iniciativa de En Comú-Podem en la que se reprobaba al Rey Felipe VI y se reclamaba el fin de la Monarquía en España.

Así lo ha anunciado este martes en declaraciones en el Congreso la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien ha recalcado que "un Parlamento autonómico no puede intentar trazar la forma de Estado de este país". "Esto no tiene ningún sentido desde el punto de vista jurídico, pero sí tiene que tener una respuesta política", ha explicado la 'número dos' del Ejecutivo.

De esta forma, se concretarán las "acciones legales" que ya anunció el Ejecutivo el mismo jueves, cuando se aprobó la resolución, en el mencionado recurso de inconstitucionalidad. En aquel momento se tildó la medida de "inadmisible", aunque no se concretó que forma tomaría la represalia del Gobierno.

Esta será la segunda vez que el Gobierno de Pedro Sánchez recurre al Constitucional para anular resoluciones del Parlament que considera ilegales. La vicepresidenta ha recordado que en el mes de julio el Consejo de Ministros recurrió al tribunal la decisión de la Cámara catalana de "intentar recomponer leyes que rompían la unidad de España". No obstante, ha dicho Calvo, y a pesar de las tiranteces, el Ejecutivo no ceja en el diálogo.

"Día a día", ha añadido, "vamos a naturalizar la situación de coordinación con el Gobierno de Cataluña, aunque la situación no es fácil", ha reconocido la 'número dos' del Gobierno.

Noticias relacionadas

contador