ep la ministra de hacienda y funcion publica maria jesus montero interviene en una sesion plenaria
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

El Gobierno ha conseguido el apoyo del Congreso de los Diputados para aumentar el límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto, hasta 196.142 millones de euros de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2022, con los únicos votos en contra de Vox y el diputado de Foro Asturias.

Pese a ello, el debate ha sido algo duro en las críticas al Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que la diputada del PP Elvira Rodríguez ha tachado de "irresponsable" en su gestión económica. Pese a ello, los populares se han abstenido junto a la CUP y el BNG. El resto de grupos han votado a favor.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, ha sido la encargada de recabar el apoyo de la Cámara Baja. Ha llegado a afirmar que España vive una situación de "emergencia extraordinaria". "Si en 2020 nos dedicamos a combatir la pandemia, y en 2021 nos centramos en la recuperación, económica y social, las cuentas de 2022 tienen como objetivo consolidar el crecimiento económico y avanzar en la modernización de España", ha señalado.

En este sentido, ha defendido la política expansiva del Gobierno pese a admitir que España no podrá cumplir con los objetivos de déficit y deuda pública que impone la Comisión Europea. Montero se ha escudado en que Bruselas da cierta manga ancha a los estados por la pandemia, aunque la situación será distinta a partir de 2023.

En 2020 el déficit ya se disparó al 11%, mientras que la previsión que maneja el Ejecutivo es que en 2021 el crecimiento de la economía provoque que la diferencia entre gastos e ingresos sea del 8,4%, mientras que en 2022 alcance el 5%, según datos facilitados por 'El Mundo'. Los analistas creen que los escenarios planteados son algo optimistas.

La ministra ha defendido que entre 2024 y 2025 será el momento en el que España estará "en condiciones" de presentar ya "una senda que retome ese compromiso con la consolidación fiscal, de cara a las autoridades europeas".

Ahora queda la negociación de las cuentas definitivas. Una vez aprobado el tope de gasto, los partidos políticos se tienen que poner a trabajar. De hecho, los socios de Gobierno llevan semanas hablando, desde finales de julio, mientras que el Partido Nacionalista Vasco ha reconocido este lunes los primeros contactos con el departamento de Montero, en este sentido.

Noticias relacionadas

contador