ep el presidente del gobierno pedro sanchez
El presidente del Gobierno, Pedro SánchezPool

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 tienen que aprobarse antes de que finalice el año, por lo que se ha comprometido a presentarlos "en tiempo y forma".

Sánchez, en declaraciones a La Sexta, ha señalado que es importante "recuperar la normalidad también en los plazos", por lo que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya dio orden el pasado lunes a todos los ministerios para empezar a elaborar el diseño de las cuentas públicas.

"Tenemos que volver a la normalidad de tener unos Presupuestos aprobados antes de fin de año", ha subrayado el presidente, que ha destacado que "serán unos Presupuestos de recuperación, de creación de empleo, sobre todo para los jóvenes, y una recuperación que tiene que ser justa para no dejar a nadie atrás".

19,5 MILLONES DE OCUPADOS

Por otro lado, Sánchez ha avanzado este jueves que la afiliación a la Seguridad Social alcanzó en junio los 19,5 millones de ocupados, superando así los niveles anteriores a la pandemia. "Eso es muy importante porque en la anterior crisis tardamos diez años en recuperar los niveles anteriores a la crisis financiera", ha subrayado en la entrevista. De confirmarse esta cifra este viernes, día en que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicará los datos de afiliación de junio, la ocupación habría aumentado en más de 200.000 personas en el sexto mes del año.

El jefe del Ejecutivo también ha destacado que se empiezan a observar datos "muy positivos" en lo que concierne al empleo juvenil, pues el paro de los menores de 25 años se ha reducido en torno a 67.000 personas desde el mes de febrero. "Es insuficiente pero es un paso que representa con rotundidad el proceso de recuperación económica en el que estamos", ha añadido.

Sánchez ha reiterado además el compromiso del Gobierno de tener diseñada antes de finalizar el año la 'contrarreforma laboral' y ha reconocido que en el seno del Ejecutivo existe un debate sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para este año. En este sentido, ha abogado por esperar a ver cómo se comporta el mercado laboral "en estos meses" porque lo importante ahora es "poner el foco" en la creación de empleo. "Nuestro compromiso de alcanzar el 60% del salario medio en esta legislatura es indeleble, pero ahora estamos en una situación harto inédita y harto compleja", ha añadido.

Noticias relacionadas

contador