ep el ministro de justicia juan carlos campo d conversa con el diputado de ciudadanos edmundo bal
El ministro de Justicia, Juan Carlos CampoPool

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado que se está estudiando "con enorme profundidad" una legislación para hacer confinamientos puntuales en el caso de ser necesarios después de los últimos rebrotes en España. Por su parte, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha dicho que el "Gobierno no va a eludir su responsabilidad".

"Necesitaríamos un desarrollo normativo que permitiera no tener que llegar al estado de alarma y que nos permitiera cubrir lo que queremos", ha explicado durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que Campo ha señalado que el objetivo es el de "legislar para poder confinar de manera puntual sin necesidad del estado de alarma", pero que, no obstante, esta medida puede tardar tiempo en llegar.

Ábalos, por su parte, ha afirmado este lunes durante una entrevista en RNE que el ejecutivo está "siguiendo muy estrechamente" la evolución y, aunque no quiso "adelantar nada" sobre si volverá a decretar el estado de alarma, aseguró que "no se va a quedar al margen de su responsabilidad". "Todo va a depender de la dimisión del problema y de la magnitud de estos brotes", ha apuntado tras ser preguntado por la situación generada por los rebrotes de Covid-19 y después de que la Justicia haya rechazado el confinamiento que intentó decretar el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en algunos enclaves catalanes.

El ministro ha comentado que "ahora" están siendo "todos conscientes de que no había otra alternativa" al estado de alarma que impuso el Ejecutivo y que cuestionaban algunos gobiernos autonómicos y partidos de la oposición. "Ya lo advertimos cuando el estado de alarma y sus prórrogas", ha recordado.

En este sentido, ha dicho que "estamos viendo exactamente ahora cual era el poder legal que suponía el estado de alarma", pero queda esperar a "ver si se puede controlar la situación" por parte de las CCAA que son las que tienen la gestión, y que "venían exigiéndola". Pero, "en todo caso, el Gobierno asume su responsabilidad" y está pendiente de la situación, ha aclarado.

"Se pueden producir confinamientos, pero hace falta autorización judicial, y esa es una diferencia importante con respeto al estado de alarma", pero "la restricción de movilidad, que es lo que permitía el estado de alarma y es difícil asegurarla con otros instrumentos", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador