ep nadia calvino comparecela comisioneconomiaempresacongreso
Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa. MARTA FERNÁNDEZ/EUROPA PRESS

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, considera que lo prudente es esperar a que el Tribunal Supremo tome una decisión sobre quién debe pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) antes de valorar si el Gobierno debe tomar alguna decisión.

Así lo ha indicado durante su comparecencia en el Pleno del Congreso, tras ser preguntada por la diputada de Unidos Podemos Lucía Martín si, en el caso de que el Pleno del Alto Tribunal decida que es el cliente quien debe pagar los gastos de constitución de una hipoteca, el Ejecutivo modificará el marco legal para dejar claro que es el banco quien debe asumir este abono.

"Si el 5 de noviembre el Pleno decide definitivamente no respetar la sentencia original, sería evidente que la Justicia en España acaba donde empieza el poder de la banca", ha señalado Martín, quien ha calificado de "escándalo histórico" la "rectificación" del Supremo.

Sin embargo, Calviño ha recordado que se ha producido "un cambio persistente en la interpretación del Tribunal Supremo durante décadas" y ha señalado que el Gobierno está analizando las implicaciones que la sentencia puede tener para los ciudadanos, el sector financiero y las arcas públicas. "El Gobierno considera que lo prudente es esperar a que el Tribunal Supremo se pronuncie antes de valorar si es necesario tomar alguna decisión", ha apostillado.

En su opinión, se trata de un ámbito "extremadamente sensible" para los ciudadanos que requiere ser "extremadamente prudente", dada la importancia de la cuestión y la sensibilidad del asunto.

En cualquier caso, Calviño ha asegurado que el Gobierno tendrá "absoluto respeto" por la decisión que adopte el Tribunal Supremo. "En este momento, lo que haremos es analizar la decisión que tome el Tribunal Supremo y actuar en consecuencia, que nos parece que es lo responsable y lo que corresponde ante una cuestión tan compleja", ha recalcado la ministra.

Noticias relacionadas

contador