ep la ministra de hacienda maria jesus montero en el senado
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Senado.A. Pérez Meca - Europa Press

El Gobierno de España está dispuesto a revisar la fiscalidad de algunos de los sectores más afectados por la inflación, como el de los carburantes. Así lo ha adelantado María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ante los periodistas en el Senado este lunes.

"No quiero anticipar ninguna medida sin pactarlo con los sectores y las formaciones políticas que tienen que acompañar al Gobierno", ha aseverado en la Cámara Alta, aunque ha confirmado la voluntad del Ejecutivo de "revisar la fiscalidad" de los productos más afectados por la inflación al ser preguntada por el precio de los carburantes.

En las últimas horas, diferentes voces en torno al Ejecutivo de Pedro Sánchez han anticipado medidas que van en la misma línea. Es el caso de la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que en una entrevista en 'RNE' ha anunciado que están estudiando extender la reducción de los impuestos a todos los sectores afectados, más allá del energético.

"Este Gobierno lo que sí quiere es que la adopción de las medidas sea en el ámbito europeo", ha enfatizado, ensalzando el papel de Sánchez tanto a nivel de la Unión Europea como a nivel nacional para "liderar el cambio de normativas".

Estas medidas ya fueron reclamadas por algunos presidentes autonómicos en la conferencia de presidentes del domingo. Entre ellos, Alberto Núñez Feijoo, líder del Ejecutivo gallego, aseguró que "los ciudadanos no entienden que se les pida que bajen la calefacción y no se le bajen los impuestos al gas, la electricidad y los hidrocarburos".

La escalada de precios de la gasolina y el diésel en las últimas semanas ha llegado a niveles no vistos en mucho tiempo. De hecho, en algunas gasolineras se ha llegado a ver ya el combustible de 95 octanos a más de 2 euros el litro.

En la actualidad, los hidrocarburos soportan unas altas tasas impositivas, que llevan a que un 47% de lo que se paga por la gasolina sean impuestos, mientras que en el diésel este porcentaje cae al 43%.

Ante este panorama, el Gobierno ha querido tranquilizar a la población al defender que el abastecimiento de gas y de los carburantes está garantizado. En este sentido, Rodríguez ha instado a que Europa lidere compras centralizadas, una marcha más rápida en el despliegue de las energías renovables o mejorar las conexiones de gas que tiene ahora España.

"Ahora, ante la emergencia también energética, como consecuencia de la actuación de Rusia y de la dependencia que algunos mercados europeos tienen de este país, cobra mayor relevancia esta posición del presidente", ha expuesto la ministra portavoz para destacar la gira de Sánchez con líderes europeos para abordar esta cuestión.

Noticias relacionadas

contador