ep el presidente del gobierno pedro sanchez responde a las preguntas de la oposicion durante una
EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

El Gobierno se abre a que el presidente Pedro Sánchez comparezca cada dos meses en el Congreso para dar cuenta del estado de alarma, como ha solicitado ERC en una propuesta de resolución que ha registrado para su votación este jueves en el debate del decreto del Gobierno.

Los republicanos han registrado una enmienda en la que piden incluir en la prórroga que el jefe del Ejecutivo "solicitará su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados, cada dos meses, para dar cuenta de los datos y gestiones del Gobierno de España en relación a la aplicación del estado de alarma".

"El ministro de Sanidad solicitará su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, con periodicidad mensual, para dar cuenta de los datos y gestiones correspondientes a su departamento en relación a la aplicación del estado de alarma".

Asimismo, trascurridos cuatro meses de vigencia de esta prórroga, "la conferencia de presidentes autonómicos podrá formular al Gobierno una propuesta de levantamiento del estado de alarma, previo acuerdo favorable del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales y económicos”.

Esto es lo que propone ERC y que en el seno socialista y en el Gobierno consideran que es razonable. Además, están estudiando otra propuesta de resolución del PNV, que pide que, durante la epidemia, la atención sanitaria de los enclaves, como el de Treviño (perteneciente a Burgos), corran a cargo de la provincia que los circunda (en este caso, Álava)

Noticias relacionadas

contador