ep el presidente del gobierno pedro sanchez en un video para la onu
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un vídeo para la ONU.ONU

La coalición PSOE-Unidas Podemos ya cuenta con el apoyo necesario para prorrogar el estado de alarma hasta mayo, intención que comunicó el pasado domingo Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno. El ejecutivo suma "166" síes, con PNV, PDeCAT y NC, y podrían llegar a la mayoría absoluta si cierran un acuerdo con Cs.

Gracias al apoyo parlamentario, el Gobierno podría imponer dicho estado sin la necesidad de tener que pasar cada 15 días por el congreso para su ratificación. Para que ese plazo salga adelante sólo requiere una mayoría simple y, de momento, ya cuenta con ello.

Junto a los 155 votos que reúnen conjuntamente el PSOE y Unidas Podemos, se ha unido el 'sí' del PNV, Nueva Canarias y los diputados del PdeCAT. De esta forma se han obtenido los 166 "síes", repartidos en los seis del PNV, los cuatro del PdeCAT y el de Pedro Quevedo, de Nueva Canarias.

Pese a que Ciudadanos todavía no se ha pronunciado, todo hace indicar que también será de los que de su brazo a torcer. Desde que se iniciase el estadillo de la crisis sanitaria, el partido de Inés Arrimadas siempre ha mostrado su disposición a apoyar al Gobierno. No obstante, consideran "excesiva" una duración de seis meses y, por ello, buscarán negociar que se rebaje el tiempo de vigencia.

El Partido Popular, por su parte, ha ofrecido a Pedro Sánchez la posibilidad de ampliar la norma ocho semanas, a cambio de que se modifique la ley. Pablo Casado, líder de los populares, ha reconocido que "debería ser un mes, pero que dará "un margen que permita un acuerdo". Aunque se ha opuesto a llegar al mes de mayo, como propuso el presidente del Gobierno.

Vox ha hecho saber públicamente su intención de voto, que será en contra. De esta forma, los de Santiago Abascal continuarán con su línea negacionista respecto a dicha imposición. De hecho, tan solo han apoyado una vez su ampliación y fue a principios de marzo, cuando el Congreso al completo dio su aprobación.

Noticias relacionadas

contador