buque petrolero

Las fuerzas de seguridad de Gibraltar han atracado e irrumpido a una embarcación tras sospechar que transportaba una carga de crudo dirección Siria, infringiendo las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE). Siria está vetada para recibir petróleo debido a la represión ejercida por el régimen de Bashar al Assad contra la población civil.

"A primera hora de la mañana, las agencias de seguridad y las autoridades portuarias de Gibraltar, apoyadas por un destacamento de los Marines, han abordado un superpetrolero que llevaba petróleo crudo a Siria", ha asegurado el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, en una declaración en vídeo difundida en su página web. En ella confirma que el buque y su carga han sido "detenidos".

Picardo ha subrayado que las fuerzas de seguridad han actuado tras recibir una información que apuntaba a que el buque 'Grace 1' "estaba actuando en incumplimiento de las sanciones de la UE contra Siria".

"(...) estamos viendo de qué manera afecta a nuestra soberanía, debido a que se ha producido en unas aguas cuya soberanía entendemos que es de España", ha declarado Borrell en Madrid.

El Gobierno de Gibraltar señaló el pasado miércoles que ya se habían publicado las regulaciones y un aviso para hacer cumplir las sanciones contra este buque y su carga. Picardo ha dicho que ha dado orden para que el capitán del puerto se haga con el control del petrolero con el apoyo de la policía y el servicio aduanero.

"Con mi consentimiento, nuestras agencias de seguridad y de seguridad portuaria han solicitado la ayuda de los Marines para llevar a cabo esta operación", ha explicado Picardo. Además, ha señalado que ha escrito a las autoridades de la UE para informarles de la incautación del buque.

Por otro lado, el ministro de Exteriores español en funciones, Josep Borrell ha asegurado que el Gobierno de España está estudiando esta operación, a causa de "una petición" de Estados Unidos, por si estuviese afectada la soberanía española.

A pesar de asomarse la posibilidad de que el buque fuese detenido en aguas españolas, el ministerio de Exteriores español, no ha presentado ninguna queja formal a Reino Unido, no obstante, es una posibilidad que aún no se descarta. Según ha afirmado el portavoz de Exteriores, España estaba informada en todo momento de la operación que se iba a llevar a cabo sin embargo pero intervino en ningún momento, ya que, se esperaba que el desembarco tuviese lugar en el puerto, aguas pertenecientes a Gibraltar y no españolas. A pesar de no haber sido así, por el momento España ha decidido no interferir en el conflicto con el fin de cumplir y respetar el régimen de sanciones de la UE.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell ha confirmado que su departamento estaba estudiando la operación previamente para determinar en qué medida afectaba al territorio español, de hecho, el Gobierno español estaba informado de la operación y había patrulleras de la Guardia Civil asegurando la zona. Por último desde Exteriores se afirma que antes de la operación tuvieron lugar conversaciones con Reino Unido sobre "los canales oportunos" en las cuales el Gobierno español siempre tuvo "sospechas" de que el buque Grace I, transportaba una carga de crudo con destino a Siria. En esta línea, la previsión era una intervención británica en Gibraltar, sin embargo, no se pudo ejecutar dado que el buque jamás consiguió llegar a puerto y eso propició que el desembarco se podría haber efectuado en aguas españolas.

El gobierno británico por su parte, no tiene duda sobre su soberanía sobre aguas territoriales en Gibraltar y asumen que el barco fue abordado en esa zona, no sin responsabilizar a Gibraltar y a Fabian Picardo sobre esta operación.

Noticias relacionadas

contador