ep gibraltar
Gibraltar.Archivo

El gobierno territorial de Gibraltar ha denunciado este lunes que un buque de guerra español ha ordenado a dos navíos comerciales dejar las aguas de la región este domingo.

Ante esta orden, los buques decidieron mantener su posición hasta que la Marina británica salió al encuentro del patrullero español, según aduce el gobierno de Gibraltar.

A su vez, Gibraltar ha difundido un audio en el que se muestra la conversación entre el buque español y las embarcaciones civiles. En el mismo, se escucha al patrullero español afirmar que los otros estaban "violando la condición de pasaje inocente".

A continuación, Gibraltar apunta que tras la llegada de la Armada británica, el navío español navegó lentamente a lo largo de la costa "con sus armas al descubierto". Por tanto, desde el Gobierno gibraltareño aseguran que están "verificando todos los aspectos del incidente para garantizar que se toman las medidas adecuadas lo antes posible".

Con todo, el portavoz del Gobierno local ha calificado como una "molestia estos juegos tontos de aquellos que no aceptan la implacable soberanía británica sobre las aguas que rodean Gibraltar tal y como reconoce la convención de las Naciones Unidas".

EXTERIORES DEFIENDE AL NAVÍO ESPAÑOL

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha defendido este lunes la actuación del Buque de Acción Marítima 'Tornado', que ordenó a dos barcos comerciales anclados cerca de Gibraltar que abandonasen esas aguas, por considerar que se trata de "mar territorial español".

Además, ha señalado que las aguas que rodean el Peñón de Gibraltar son mar territorial español donde "España proyecta su soberanía de acuerdo con el Derecho Internacional".

contador