• Garzón podría incluso renunciar a presentarse por Madrid
iglesias garzon

El candidato a la presidencia de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha aceptado finalmente las condiciones impuestas por Pablo Iglesias para concurrir a las elecciones generales de forma conjunta con Podemos. El pacto será por territorios y no a nivel nacional, no se celebrarán primarias conjuntas entre ambos partidos y la marca de Podemos figurará en todas las papeletas.

Las duras condiciones impuestas por Podemos pueden incluso hacer que Garzón no se presente como candidato por Madrid y pasara a hacerlo por Málaga, como sugirió este lunes Iglesias, según recoge El País.

“Ojalá Alberto Garzón dé el paso y participe en uno de esos espacios de unidad popular en Málaga o quién sabe”, señala Iglesias

Lea también: Alberto Garzón no descarta presentarse como candidato de IU fuera de Madrid

Desde que a finales de agosto la formación morada se mostró decidida a pactar un acuerdo con IU, Garzón, ha dado su brazo a torcer ante las exigencias de Iglesias. El candidato de IU, ya había señalado en ocasiones anteriores que estaría dispuesto a no presentarse como cabeza de lista en una eventual candidatura conjunta si la situación así lo requería. "No hay ningún miedo", aseguró Garzón al respecto en junio.

Podemos, por su parte, recogió el guante y ahora Iglesias ha sugerido que “ojalá Alberto Garzón dé el paso y participe en uno de esos espacios de unidad popular en Málaga o quién sabe”.

UNA CANDIDATURA TERRITORIAL CONJUNTA

En cuanto a la candidatura, únicamente sería a nivel territorial, no nacional y dentro de las condiciones de Iglesias estaría no contar con primarias conjuntas. "Vamos a seguir promoviendo un espacio de confluencia donde las listas se elijan de forma participativa y democrática, con primarias", ha señalado Garzón. Así, según recoge El País, si la formación de Iglesias no quiere participar en las primarias, IU las organizaría con las plataformas que así lo quieran.

Otra de las renuncias de Izquierda Unida, sería que su nombre desapareciera de las papeletas a favor de Podemos, ya que mientras para la formación de Garzón "no es un problema", Podemos sí que quiere su marca bien presente.

Lea también:

¿Cuándo serán las elecciones generales en España?

El padre de Rita Maestre, nuevo alto cargo del Ayuntamiento de Madrid

Rajoy aún no ha decidido si convocará las elecciones el 13 o el 20 de diciembre

contador