• El objetivo es limpiar las sustancias químicas antes de que llueva y se propaguen
tianjin

La censura de las autoridades chinas ha quedado de manifiesto en las últimas horas, tras el cierre de diversos sitios web y cuentas de usuarios en las que se informaba de lo ocurrido en Tianjin, y a las que se acusa de "crear pánico y propagar rumores". Se trata de evitar a toda costa que se propaguen nuevos datos sobre la explosión, tras confirmarse la masiva presencia de cianuro de sodio en el puerto de Tianjin.

Lea también: Vídeo | Explosión en China: ascienden a 50 muertos y 700 heridos las víctimas de Tianjín

Cada vez son más las voces las voces críticas que exigen una respuesta a los interrogantes que ha abierto el accidente

En las últimas horas, las autoridades chinas han cerrado 40 páginas webs y cientos de cuentas en redes sociales argumentando que fomentaban el pánico a las consecuencias de las explosiones del miércoles en la zona industrial de Tianjin, según recoge El Mundo. No obstante, la medida no ha logrado acallar las voces críticas que exigen una respuesta a los interrogantes que ha abierto el accidente.

Así, en los foros y en las redes sociales más populares los internautas comparten y comentan imágenes de lo ocurrido, y dejan clara su preocupación ante la amenaza de contaminación química, después de que un alto responsable de la armada china haya confirmado la presencia de centenas de toneladas de cianuro de sodio almacenados en el puerto. Incluso, estos sites sirven para cuestionar la falta de transparencia.

Lea también: Explosión en Tianjin: aún no se conocen las causas ni cómo se expandió

Y ante los rumores surgidos sobre las posibles irregularidades que se podrían haber cometido en el almacén de mercancías peligrosas donde se originaron las explosiones -había toneladas de cianuro de sodio, un compuesto químico que se emplea en actividades de minería y es muy tóxico para la salud en caso de ser inhalado o ingerido-, el Tribunal Supremo de China ya ha anunciado la apertura de una investigación para determinar si ha habido negligencias que hubieran podido desencadenar las potentes explosiones.

"Investigaremos posibles actos ilegales, tales como abuso de poder, negligencia en las obligaciones o cualquier práctica que constituya un crimen", ha anunciado la corte en un comunicado publicado por la agencia Xinhua, que pretende aclarar las causas de un accidente que se ha cobrado 114 muertos y 95 desaparecidos hasta el momento, y que pone en riesgo la salud de los 15 millones de habitantes que viven en Tianjin.

De momento se han contabilizado 114 muertos y 95 desaparecidos tras la explosión en el puerto de Tianjin

El primer ministro chino Li Keqiang se desplazó el domingo a la Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico (TEDA) de la municipalidad para expresar las condolencias del Gobierno por las víctimas, en nombre del presidente Xi Jinping, aunque las críticas no cesan contra el Ejecutivo chino, y este mismo lunes, en una rueda de prensa, Bao Jingling, el ingeniero jefe de la oficina de protección ambiental de Tianjin, ha dicho que se han detectado niveles excesivos de cianuro de sodio en las aguas del lugar de la explosión. En concreto, los niveles más altos detectados ha sido 27 veces superiores a los límites permitidos.

Lea también: Un alto responsable confirma la masiva presencia de cianuro de sodio en el puerto de Tianjin

PROTESTAS DE LOS FAMILIARES Y CRÍTICAS DE LOS MEDIOS

La ira y la frustración de los familiares de los fallecidos y desaparecidos en el desastre va en aumento, y este fin de semana se han producido diversas protestas en Tianjin. Sobre todo han tomado la palabra los seres queridos de los bomberos que se encuentran desaparecidos, que exigen respuestas a las autoridades, según recoge The Guardian.

Asimismo, los medios de comunicación estatales de China también ha arremetido contra la lenta respuesta del Gobierno local ante el desastre y su falta de transparencia. "Durante las primeras horas tras las explosiones, hubo escasa información ofrecida por las autoridades de Tianjin", se ha quejado Global Times este lunes en un editorial, en el que incluso habla de "torpeza". "Tianjin no es un caso excepcional en cuanto a la inadecuada labor de respuesta a desastres", agrega el periódico, que controlado por Pekín.

Por su parte, el China Daily ha advertido de que la falta de información concreta sobre la situación en Tianjin ha generado múltiples teorías de la conspiración sobre lo ocurrido. "Estas teorías de la conspiración se acumulan mientras que el Gobierno trata de desentrañar los misterios que rodean el incidente con una investigación exhaustiva y transparente que sea capaz de responder a las preguntas de la gente", ha dicho este medio.

Lea además:

El objetivo ante el desastre de Tianjín: limpiar las sustancias químicas antes de que llueva

Las ocho cosas que tienes que saber sobre la devaluación del yuan

El beneficiado de la devaluación del yuan chino: el oro

contador