ep archivo   la vicepresidenta y ministra para la transicion ecologica y el reto demografico teresa
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa RiberaEUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

Desligar el precio del gas de la factura de la luz. Es el "acuerdo político" que han alcanzado España y Portugal con la Comisión Europea, según han anunciado la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, José Duarte Cordeiro.

"Tenemos un acuerdo político con la Comisión Europea tras semanas muy intensas de trabajo técnico difícil", ha señalado Cordeiro. La intención de este acuerdo es "implementarlo inmediatamente", ha asegurado Ribera en la rueda de prensa tras la reunión que han mantenido con la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

Ribera, que ha calificado el encuentro como "enormemente cordial, constructivo e intenso", ha destallado que se trata de "un instrumento temporal, tal y como pide la Comisión", que refuerza la protección de los consumidores y "reduce la exposición a las turbulencias del mercado eléctrico y del precio del gas".

De esta manera, el precio de referencia del gas se fijará en torno a los 40 euros/MWh y marcará un precio medio de 50 euros/MWh. Actualmente el precio medio del MW/h está por encima de 90 euros. El acuerdo tendrá una duración prevista de un año.

En España, ha recordado Ribera, el 40% de los consumidores domésticos y entre el 70% y 80% de los consumidores de electricidad de la industria esta vinculados al precio de mercado mayorista, por lo que esta rebaja les afectará directamente. Asimismo, la titular de Transición Ecológica ha resaltado la importancia de "contar con un sistema con la excepción reconocida".

En un principio, España y Portugal buscaban limitar a 30 euros/MWh el precio máximo del gas natural para la generación de electricidad. No obstante, la propuesta, desde que fue remitida a Bruselas, ha contado con un fuerte rechazo por parte del sector eléctrico.

El pacto se produce después de que en marzo el Consejo Europeo aprobara una "excepción ibérica" para que España y Portugal pudieran impedir el contagio de la carestía del gas a la factura eléctrica. Igualmente, Bruselas se ha comprometido a trabajar de forma activa para lograr los objetivos de incremento de interconexión de la Península Ibérica con el resto de Europa.

Noticias relacionadas

contador