ep oriol junqueras jucio
Oriol JunquerasEUROPA PRESS

Esquerra Republicana (ERC) ganaría las elecciones y se ubicaría como primera fuerza parlamentaria tomando la delantera a Ciudadanos y a Junts per Catalunya, según el barómetro de julio del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat. El CIS catalán arroja otros dos datos relevantes: los partidarios de la independencia siguen siendo mayoritarios, pero el ‘no’ a la secesión estrecha márgenes y los partidos soberanistas ampliarían su mayoría parlamentaria.

El Govern ha dado a conocer este viernes el primer sondeo tras la suspensión del artículo 155 en Cataluña y marcado por el revés alemán al Tribunal Supremo y la distensión iniciada por los presidentes Quim Torra y Pedro Sánchez. Según la encuesta, realizada a partir de 1.500 entrevistas personales entre el 24 de junio y el 14 de julio, ERC obtendría entre 35 y 37 diputados y el 24% de los votos y tanto Junts per Catalunya como Ciudadanos empatarían en la segunda posición. Con todo, el independentismo vería ampliamente reforzada su mayoría en el Parlament por el importante ascenso de la CUP, pudiendo escalar de los 70 hasta los 76 diputados.

Así, los anticapitalistas obtendrían el 7% de los apoyos y entre 8 y 10 escaños. Por su parte, Ciudadanos sería la segunda fuerza política con el 21,4% de los votos y obtendría entre 29 y 30 escaños.

En rueda de prensa este viernes, el director del CEO, Jordi Argelaguet ha explicado el descenso de JxCat en un posible efecto "coyuntural" por la falta de presencia mediática de su líder, Carles Puigdemont, en los últimos meses, desde que está en el extranjero.

Argelaguet ha destacado que "se amplía la distancia entre ERC y JxCat" ya que la segunda formación obtendría el 17,9% de votos y 27-29 escaños, con lo que cambia la correlación de fuerzas dentro del independentismo.

contador