• Todas las formaciones han rechazado la oferta de entrevista a sus líderes este domingo
diada, cataluña

TV3, la cadena pública de Cataluña ha jugado un gran protagonismo en la campaña electoral del 27S. En 'manos' de Mas, la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), el ente responsable de los medio públicos, se enfrenta a los partidos contrarios a la independencia.

Según ha informado El Mundo, esta contrariedad con los anti independencia se observa en las cinco horas de emisión de la Via Lliure que TV3 tuvo el día de la macroconcentración en favor de la secesión. Esta movilización, según el medio, se organizó por parte de la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium, las dos incluidas en la coalición Junts pel Sí en la que también están CDC y ERC.

Lea también: En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: Mas se juega su última carta a la independencia

El claro mensaje independentista que emitía llevaron a algunos partidos antibsoberanistas, el PSC, el PP y Ciudadans, a denunciar ante la Junta Electoral Central el partidismo que a su juicio estaba emitiendo el canal de televisión. Por su parte, este órgano electoral les dio la razón de manera parcial pero no prohibió la retransmisión.

Así, siempre según El Mundo, la JEC ha obligado a TV3 a una compensación proporcional a los partidos que no participaron en la Via Lliure mediante espacios informativos que han de emitirse en la misma franja horaria que la movilización y en día festivo. Al parecer, la cadena lo ha llevado a cabo pero sin tener ningún tipo de negociación con los partidos afectados.

La JEC ha obligado a TV3 a una compensación proporcional a los partidos que no participaron en la Via Lliure

Por su parte, todas las formaciones han rechazado la única oferta que el canal está dispuesto a ceder que se traducían en entrevistas a sus candidatos este mismo domingo entre las 16 horas y las 19 horas. Esta negativa no ha evitado sin embargo que el canal incluya en su parrilla las entrevistas y, en un comunicado que la televisión emitió el sábado, la CCMA rechazó que los partidos participen en la elaboración de "contenidos informativos".

La cadena, ante la negativa de los candidatos a ser entrevistados con las condiciones de esta televisión pública, ha emitido en este espacio que había reservado la película El Patriota, de Mel Gibson y que versa sobre la independencia de los Estados Unidos de América.

Cabe destacar además que tanto los socialistas como la marca de Podemos en Cataluña, Si que es Pot, han presentado los recursos ante la JEC. También el Govern ha tenido palabras para esos partidos contrarios a la independencia ya que la la vicepresidenta, Neus Munté, dijo que, el hecho de que se pidiera vetar la emisión de TV3 le parecía un "atentado contra la libertad de expresión".

Con las mismas le respondió Assumpta Escarp, la secretaria de organización del PSC, que acusó al Govern de "secuestrar a los medios públicos".

Inés Arrimadas, la candidata de Ciutadans en la región, ha decidido no acudir este domingo a TV3 para realizar la entrevista, según El Mundo, debido a que considera que TV3 ha avisado con poco tiempo y no ha publicitado el espacio de manera suficiente. También será la formación naranja quien presente un recurso ante este órgano electoral para que exija una determinación con la que las formaciones sean compensadas. Así por ejemplo, el partido de Rivera reclamará que TV3 retransmita en directo el acto central que tendrá lugar la próxima semana en el Fòrum.

Lea además:

Deutsche Bank sobre Cataluña: no sería más próspera con la independencia

El voto de la inmigración, la clave de la victoria en Cataluña

Pedro Sánchez defiende a Borrell y dice que TV3 se ha convertido en la "tele del régimen"

contador