• El tribunal recuerda que la noche del 6 de septiembre todos ellos suscribieron "de su puño y letra" la convocatoria del referéndum
  • El Gobierno catalán dicen que siguen con el referéndum tras notificarle la querella por convocarlo
cbpuigdemont1

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) considera que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los consellers "habrían utilizado arbitrariamente las potestades que tienen como miembros del Govern de Cataluña" al convocar el referéndum sobre la independencia del 1 de octubre y, por lo tanto, podrían haber cometido prevaricación.

En un auto de este martes, tras aceptar el viernes admitir a trámite una querella de la Fiscalía contra el Govern, la Sala Civil y Penal del TSJC recuerda que la noche del 6 de septiembre todos ellos suscribieron "de su puño y letra" la convocatoria.

El TSJC ha admitido la querella de la Fiscalía por supuestos delitos continuados de desobediencia a resoluciones judiciales cometido por Autoridad pública, prevaricación continuada y malversación de fondos públicos, "sin perjuicio de la comisión de otros delitos".

El tribunal ha decidido acumular la querella contra Puigdemont y su Govern al procedimiento que ya tiene abierto contra la consellera Meritxell Borràs y el entonces secretario de su departamento, Francesc Esteve, y que instruye la magistrada Mercedes Armas.

Tras el momento de la rúbrica la noche del 6 de septiembre, Puigdemont escribió en un mensaje de su cuenta de Twitter: "Acabo de firmar, con todo el Govern, la convocatoria del referéndum de autodeterminación de Cataluña. ¡Por la libertad y democracia!".

"Nosotros seguimos", dice el Govern catalán

SIGUEN CON EL REFERÉNDUM

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el portavoz del Govern y conseller de Presidencia, Jordi Turull, han recibido este martes la notificación de la querella que ha impulsado la Fiscalía por la tramitación de la ley del referéndum y que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) admitió a trámite el viernes.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Turull ha explicado que se les ha hecho llegar la notificación tras la reunión del Ejecutivo de este martes: "Han venido unos señores. Hemos firmado y ya está. Estamos notificados". Pese a las notificaciones, Turull ha explicado que el Govern está determinado en continuar con los preparativos del referéndum del 1 de octubre: "Nosotros seguimos".

Noticias relacionadas

contador