ep fiscalia superiorcatalunya
Fiscalía Superior de CatalunyaEUROPA PRESS

La Fiscalía Superior de Cataluña ha citado para este martes al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, cuyo cuerpo policial es uno de los tres incluidos en la orden de Fiscalía General del Estado para intervenir material vinculado al referéndum e impedir que se celebre el 1-O si se le requiere, han informado a Europa Press fuentes conocedoras. La orden al máximo responsable de la Policía autonómica es que se "requisen todas las urnas" con el objetivo de impedir el referéndum.

La cita ha sido convocada a las 11.30 horas en la sede de la Fiscalía Superior y a la misma han sido citados también el jefe de la Policía Nacional en Cataluña, Sebastián Trapote, y al de la Guardia Civil, Ángel Gozalo.

El fiscal general, José Manuel Maza, dictó el jueves un oficio que ordena a los máximos responsables de Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos en las cuatro provincias catalanas intervenir en el caso de la celebración del referéndum interviniendo material si es necesario, y elaborando el correspondiente atestado ante "cualquier actuación a nivel provincial o local de autoridades, funcionarios públicos o de particulares".

La primera actuación de este tipo la hizo el viernes y el sábado la Guardia Civil al entrar en una imprenta de Constantí (Tarragona) y en la sede de la revista 'El Vallenc' en Valls (Tarragona) por posible relación con material relacionado para el 1-O.

EL GOVERN CONFÍA EN TRAPERO

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha asegurado este martes la "confianza absoluta" del Ejecutivo en el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. Lo ha dicho en rueda de prensa posterior al Consell Executiu, después de que la Fiscalía haya convocado a Trapero y a los máximos responsables de Policía Nacional y Guardia Civil en Cataluña, en relación al referéndum.

Ha destacado que la prioridad policial del Govern es la lucha antiterrorista y ha recordado que el nivel de alerta es 4 sobre 5: "Alguien debería hacer una reflexión en este sentido". El también conseller de la Presidencia ha lamentado que "las prioridades políticas son clarísimas. Perseguir a terroristas no es una cosa excepcional". "Hemos visto efectivos que no se dedican a estas cosas, sino a otras que no son tan edificantes", ha añadido.

Preguntado por si el Govern se reunirá con los Mossos tras la citación de Trapero, ha respondido que es el conseller de Interior, Joaquim Forn, quien se encarga "del despliegue de los Mossos por el terrorismo yihadista", y ha asegurado que Forn también tiene toda la confianza del Ejecutivo.

"La prioridad del Govern de Cataluña es intentar prevenir atentados terroristas y actuar en medidas de refuerzo en puntos sensible. Esta es la prioridad clara y nítida", ha dicho.

Noticias relacionadas

contador