• La Junta dictó una nueva ley que derogó parte de ese decreto
susana diaz psoe andalucia

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha estimado parcialmente el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra el decreto-ley andaluz de medidas para asegurar el cumplimiento del fin social de la vivienda al considerar que la expropiación de dichas viviendas invade la competencia exclusiva del Estado en materia de "coordinación de la planificación general de la actividad económica".

El Constitucional sostiene que Andalucía obstaculiza la eficacia de las medidas de política económica desarrolladas por el Gobierno

Lea también: Maillo califica de "lamentable" la decisión del Tribunal Constitucional sobre el decreto antidesahucios

La sentencia, adelantada este martes, explica que el Estado ha puesto en marcha unas medidas que tienen una doble finalidad, proteger a los deudores hipotecarios y, al mismo tiempo, promover el mercado hipotecario con la constitución de un fondo social de viviendas propiedad de las entidades de crédito.

Lea también: Las quejas al Banco de España por las cláusulas suelo se disparan un 144% tras la sentencia del Supremo

LOS 'OBSTÁCULOS' DEL DECRETO ANDALUZ

Así entiende que el decreto-ley andaluz, con las expropiaciones, obstaculiza la eficacia de las medidas de política económica desarrolladas por el Gobierno. La sentencia cuenta con tres votos particulares.

Cabe recordar que de forma posterior a este decreto, la Junta de Andalucía dictó una Ley de Vivienda que derogó en parte el decreto-ley. Dicha ley fue también recurrida ante el TC por el Gobierno y está pendiente de resolución por el pleno.

EL PP CELEBRA LA DECISIÓN

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha celebrado este martes que el Tribunal Constitucional haya "puesto las cosas en justo lugar" con su sentencia contra el decreto-ley andaluz que permitía la expropiación de viviendas vacías propiedad de los bancos y haya frenado la "demagogia" con la que actuó la Junta de Andalucía.

"Algunos, cuando pretenden hacer demagogia por encima de las leyes, se encuentran con estas cosas", ha resumido en rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces sobre la decisión del Tribunal Constitucional de declarar contrario a la Carta Magna el decreto-ley andaluz.

Hernando ha insistido en que los dirigentes políticos deben "tener claro el papel de cada uno y no extralimitarse", además de "actuar con responsabilidad", algo que a su juicio no ocurrió en Andalucía. Según ha censurado, el PSOE fue el partido que aprobó "la ley de desahucios exprés" y ahora "pretendía hacer demagogia con una situación de desesperación de mucha gente".

Lee además:

Carmena: “A los jueces les parece estupenda mi propuesta sobre desahucios”

Bruselas sancionará a España si la ley de desahucios mantiene las cláusulas abusivas

Susana Díaz, dispuesta a dar Cádiz a Podemos para ser investida en Andalucía

La oposición rechaza en tercera votación la investidura de Susana Diaz como presidenta de Andalucía

contador