vivienda, construccion

La Comisión Europea ha avisado a España de que tomará medidas si la legislación sobre desahucios no se ajusta a las normas que prohíben las cláusulas abusivas.

La comisaria de Justicia, Martine Reicherts, ha confirmado que las anteriores normas españolas sobre desahucios "eran, tal y como estaban formuladas en ese momento, incompatibles con el derecho de la UE".

Las anteriores normas españolas eran incompatibles con el derecho de la UE

En respuesta a los fallos del TJUE, apunta Reicherts, España "modificó la disposición que impedía que los deudores interpusieran recurso de apelación contra la resolución que desestimara su oposición a la ejecución, si esta se basaba en la existencia de una cláusula contractual abusiva en el contrato de préstamo".

POSIBLES REPRESALIAS

En respuesta a una pregunta de la eurodiputada de Izquierda Plural Lidia Senra, la comisaria ha respondido que "está acabando de evaluar si España cumple plenamente lo dispuesto" en la directiva sobre cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, en particular "tal y como ha sido interpretada por el TJUE".

No es la primera vez que la cuestión de los desahucios llega a Europa, ya que el organismo ha repetido en varias ocasiones que España tenía que 'suavizar' su legislación al sostener que mantenía algunos puntos que contravenían los intereses de los usuarios en favor de la banca.

Lee además:

Solo cinco países de la Eurozona comercializan hipotecas con cláusulas suelo

Las quejas al Banco de España por las cláusulas suelo se disparan un 144% tras la sentencia del Supremo

La cúpula de Caja España y Caja Duero asegura que vendían preferentes porque 'las reclamaban los clientes'

contador