• ... Tal y como pedía el incidente presentado por el Ejecutivo central
  • El TC anula también por inconstitucional la ley de ruptura
ep sede tribunal constitucional

El Tribunal Constitucional ha anulado hoy la Declaración Unilateral de Independencia acordada por el Parlament el pasado 27 de octubre, tras suspenderla cautelarmente y declarar nula la ley de transitoriedad para la República de Cataluña.

El pleno del TC ha decidido, además, denunciar por desobediencia a sus sentencias a la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa Ana Simó y José María Espejo, tal y como pedía el incidente presentado por el Ejecutivo central.

El alto tribunal ha celebrado desde las 11.30 horas de este miércoles un Pleno de carácter extraordinario -la convocatoria no estaba prevista en el calendario de reuniones- para estudiar sobre el fondo de los recursos del Gobierno contra la Ley de Transitoriedad para la República de Cataluña y los acuerdos por los que el Parlamento de esta comunidad autónoma declaró de forma unilateral la independencia, han confirmado a Europa Press fuentes de este órgano.

Así, el TC ha resuelto sobre el fondo de ambos recursos, que ya habían sido admitidos a trámite, y tal y como estaba previsto se ha acordado declarar la nulidad e inconstitucionalidad de los acuerdos impugnados. Asimismo, instan a la Fiscalía a querellarse de nuevo contra la presidenta del Parlament de Cataluña, por un delito de desobediencia, han informado fuentes de este órgano.

Por otro lado, el tribunal de garantías ha dejado sin efecto la imposición de la multas que fue fijada a finales del pasado mes de septiembre, de 12.000 euros diarios al número dos de Oriol Junqueras en la Consejería de Economía, Josep María Jové como responsable electoral del 1-O, ya que no llegó a ejercer. Se anula por la misma razón la multa de 6.000 euros diarios que se impuso a Montserrat Vidal y Roca, igualmente responsable de este asunto.

Noticias relacionadas

contador