• El partido naranja no tiene intención de apoyar la moción presentada por el PSOE
ep ruedaprensasecretario generalcs jose manuel villegas 20180414142202
Rueda de prensa del secretario general de Cs, José Manuel VillegasEuropa Press

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha anunciado este viernes que exigirán al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque elecciones por la situación creada tras la sentencia de la trama Gürtel, advirtiendo que en el caso de que no lo haga apoyarán una moción de censura "instrumental" dirigida a disolver las Cortes y celebrar nuevos comicios, pero no la de Pedro Sánchez.

No obstante, es difícil que la situación que reclama la formación naranja vaya a materializarse. Y es que la Constitución impide disolver las Cortes Generales y convocar elecciones cuando hay una moción de censura en tramitación, según figura en el artículo 115 de la Carta Magna. Dado que está previsto que la moción que ha presentado el PSOE este viernes se apruebe el lunes y el martes, lo que marca el inicio de su tramitación, el escenario que reclama Ciudadanos sería imposible.

"La moción de censura del señor Sánchez no tiene el apoyo de Cs; hemos oído que lo apoyan los separatistas y los populistas, por eso no podemos sumarnos"

Dicho artículo regula la competencia exclusiva del presidente del Gobierno para convocar elecciones generales, "previa deliberación del Consejo de Ministros y bajo su exclusiva responsabilidad". Pero pone dos límites a esta decisión: "La propuesta de disolución no podrá presentarse cuando esté en trámite una moción de censura" y "no procederá nueva disolución antes de que transcurra un año desde la anterior".

El PSOE ha registrado este viernes una moción de censura contra Mariano Rajoy, con lo que, según fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, de momento ya no cabe la disolución inmediata de las Cámaras. Además, el líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, ha confirmado que su intención es gobernar y, más adelante, cuando haya solucionado los problemas que a su juicio ha creado el PP con sus políticas, convocaría elecciones. Ciudadanos ha dejado claro que, en este caso, no apoyará a los socialistas.

"La moción de censura del señor Sánchez no tiene el apoyo de Cs; hemos oído que lo apoyan los separatistas y los populistas, por eso no podemos sumarnos", ha afirmado el dirigente de la formación naranja en rueda de prensa, insistiendo en varias ocasiones en que en estos momentos "necesitamos un gobierno fuerte, y creemos que es momento de una solución democrática, dar la voz a los españoles, de que se convoquen elecciones y que los españoles pueden decidir".

Su intención, ha explicado, es pedir a Rajoy que convoque elecciones en las próximas semanas y, "si se niega y se enroca, impulsaremos un moción de censura instrumental". "Necesitamos una salida serena que solvente la crisis institucional del país. Hay que afrontar uno de los mayores retos que ha vivido España, el del separatismo en Cataluña", y en Ciudadanos creen que "la solución no es que el señor Rajoy salga de la Moncloa para que entre el señor Sánchez; la solución es darle la voz a los españoles convocando elecciones", ha dicho Villegas.

"La corrupción del PP ha liquidado esta legislatura. España no puede permitirse un gobierno y un presidente débil. Necesitamos un democracia fuerte que se pueda defender ante el reto del separatismo", ha concluido el dirigente naranja.

Noticias relacionadas

contador