• Ciudadanos casi doblaría su resultado de 2015
  • Otro sondeo de La Razón da al PP tres escaños más, a pesar de la 'operación Lezo'
  • Santamaría dice que hay que "hay que trabajar mucho" en Madrid tras la caída del PP en las encuestas por la corrupción
ep gestora pp madrid

Dos sondeos ofrecen resultados muy diferentes en la Comunidad de Madrid si se celebraran elecciones autonómicas. Una encuesta de Metroscopia para 'El País' muestra un PP deslavazado después del caso de corrupción que ha sacudido sus cimientos y que se ha conocido tras la ‘operación Lezo’. Según esta encuesta perdería 12 escaños respecto a las elecciones autonómicas de 2015. Otro estudio de 'La Razón' presenta un panorama muy distinto y otorga a los populares una subida de tres escaños. Ambas encuestas coinciden en una cosa: Cristina Cifuentes ha salido reforzada.

Las reacciones no se han hecho esperar. La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que hay que "trabajar mucho en la Comunidad de Madrid" y hacer "muchos esfuerzos" para ser "transparente" y "ejemplar" ante los ciudadanos, después de que las encuestas publicadas estos días recojan un desgaste y una caída del PP en Madrid por los casos de corrupción. Eso sí, ha señalado que los sondeos son "siempre" instrumentos de trabajo y hay que ser "prudentes" en su valoración.

Desde el PSOE, su portavoz en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha atribuido este martes la pérdida de escaños que recoge el último sondeo elaborado por Metroscopia a la "travesía" que está recorriendo el partido con sus "procesos internos" que, entiende el portavoz, siempre tienen un "pago electoral".

Según publica 'El País', el PP pasaría de 48 a 36 asientos en el Parlamento regional

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, por su parte, ha destacado este martes que los resultados del sondeo de Metroscopia reconocen que es "posible la regeneración" en las instituciones madrileñas.

Según publica 'El País', el PP pasaría de 48 a 36 asientos en el Parlamento regional, mientras Podemos sumaría 8 escaños y se convertiría en segunda fuerza, con 35 escaños, de los 27 actuales y Ciudadanos se dispararía hasta obtener 31 diputados, casi el doble de los 17 actuales. El PSOE caería 10 asientos.

La encuesta, publicada este 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid, se realizó entre el 24 y 26 de abril, en plena Operación Lezo, que investiga distintas irregularidades en la gestión del Canal de Isabel II y otras gestiones en el Gobierno regional con Esperanza Aguirre e Ignacio González.

Según esta encuesta, el PP sigue siendo la fuerza más votada con el 25,7 por ciento de los votos y junto con Ciudadanos, que obtendría el 22,6 por ciento, sumarían más escaños (67) que Podemos, con el 24,9 por ciento de los votos y el PSOE, con el 19,7 por ciento, que sumarían 62 escaños, recoge 'Europa Press'.

Estos datos contrastan con otro sondeo, publicado también este martes por 'La Razón'. Según este rotativo, la coalición entre el PP y Ciudadanos sigue gozando de muy buena salud y los populares aumentaría sus resultados de hace dos años en 3 escaños. Exactamente la misma cantidad perdería el PSOE y Podemos cedería un diputado que sumaría Ciudadanos.

CIFUENTES, RESPALDADA

En lo que coinciden ambos estudios de opinión es en que la presidenta de la Comunidad de Madrid saldría respaldada. Según el sondeo de Metroscopia, cuenta con el apoyo del 63% de todos los votantes, que "aprueban su actuación política", frente al 33 por ciento que la rechaza, lo que le confiere un saldo positivo de 30 puntos.

En el caso del portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, registra un saldo positivo de 11 puntos y cuenta con un 43 por ciento de aprobación; mientras que sus homólogos en Ciudadanos y Podemos, Ignacio Aguado y Lorena Ruiz-Huerta, respectivamente, siguen siendo más desconocidos. La mitad de los electores no han oído hablar de Aguado mientras que sólo un tercio sabe quién es Ruiz-Huerta.

El estudio de NC Report para 'La Razón' muestra que todos los líderes suspenden, sin embargo, la presidenta regional y del PP de Madrid obtiene una calificación de 4,5 sobre 10. Es la mejor valorada en todos los segmentos de edad.

Noticias relacionadas

contador