MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Grupo La República En Marcha del Senado, la formación que da apoyo al presidente francés Emmanuel Macron, ha subrayado este lunes que considera fundamental la unidad y la integridad de España y ha rechazado la "injerencia" en temas de política española por parte de los senadores franceses que han suscrito un texto denunciando "represión" de los líderes independentistas.

En un comunicado, asegura que el contenido firmado bajo el lema 'Por el respeto a los derechos fundamentales en Cataluña' por alguno de sus senadores "es la expresión individual" de las personas que lo han suscrito pero "no refleja la posición" del grupo.

En esta línea, ha incidido en que "considera fundamental la unidad y la integridad de España, que es un país aliado y una gran democracia" y además tiene "la profunda convicción de que el respeto del marco constitucional y del Estado de derecho en España es fundamental".

En el mismo sentido, ha trasladado su rechazo a cualquier "injerencia en los asuntos internos de España y en los procesos judiciales en curso". "No tenemos ninguna duda sobre la capacidad de la democracia española para acometer un diálogo político pacífico y plenamente respetuoso con el Estado de Derecho", ha apostillado.

Finalmente, ha recordado que España y Francia "comparten una larga relación de amistad y respeto mutuo, una visión común en la gestión de los desafíos europeos y en la reactivación de Europa" y, dada la magnitud de los problemas, el grupo es "plenamente" consciente de "la importancia del espíritu de unidad y solidaridad que debe guiar" su acción.

Ante este manifiesto, el Gobierno de Emmanuel Macron ha reafirmado su apoyo "a la unidad y la integridad de España". "Francia está comprometida con la unidad y la integridad de España y con el respeto de su marco constitucional. Plena confianza en la democracia y en las autoridades españolas", ha subrayado el ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, ha escrito en Twitter que la posición de su Gobierno sobre Cataluña pasa por el "estricto respeto de las normas constitucionales españolas". Cataluña, ha dicho, es un asunto que "es responsabilidad de España, que es un Estado de Derecho, en el que nadie, incluso si es parlamentario francés, tiene que interferir".

"No corresponde a Francia inmiscuirse en procedimientos judiciales en curso", ha dicho también la portavoz de su Ministerio. También ha expresado la "plena confianza" en la capacidad de la democracia española de llevar adelante un "diálogo político tranquilo, respetuoso de la legalidad constitucional y del Estado de Derecho".

Y ha añadido que, en un momento en el que el "espíritu de unidad y de solidaridad" debe guiar a los países para relanzar el proyecto europeo, "las autoridades francesas recuerdan su apoyo a una España fuerte y unida y su pleno apoyo a las autoridades españolas".

contador