• Los electores no son tan partidarios de un Gobierno progresista entre PSOE y Podemos
  • Los ciudadanos acusan a Rajoy de mirar por sus intereses antes que por la situación política de España
rajoy sanchez

La mayoría de los electores prefiere un pacto reformista entre PSOE y Ciudadanos al progresista que propone Podemos con Sánchez. Además, aprueban la decisión del Rey de proponer al líder socialista como candidato y una gran mayoría reprueba la declinación de Rajoy a la primera investidura.

Según la última encuesta de Metroscopia publicada por El País, se plantean cinco posibles combinaciones para formar Gobierno y se calcula la diferencia entre los porcentajes de aprobación y desaprobación que arroja cada una.

En primer lugar, la actuación del Rey de proponer a Pedro Sánchez y desbloquear así la situación política ha sido aprobada por los electores, 7 de cada 10 ciudadanos están satisfechos con esta medida. Además, tal y como se adelantó este sábado la opción de pacto entre Ciudadanos y PSOE es la que más gusta. Es de hecho la única opción que obtiene un saldo positivo de +9 en el sondeo.

Los ciudadanos acusan a Rajoy de mirar por sus intereses antes que por la situación política de España

En segunda posición hay dos combinaciones. Se trataría de un Gobierno en solitario del PSOE pactado con otros partidos y con el apoyo o abstención de estos. O bien, un Ejecutivo de transición que estuviera presidido por Sánchez y que lo integraran personalidades independientes y miembros de otros partidos, explican desde El País.

Lea también: En directo | El Rey Felipe VI encarga a Pedro Sánchez formar gobierno

A LOS ELECTORES NO LES HA GUSTADO LA DECISIÓN DE RAJOY

Sorprende que una gran mayoría haya rechazado la decisión de Mariano Rajoy de declinar el ofrecimiento del Rey. Un 71% de los ciudadanos cree que el líder del PP tuvo más en cuenta su situación política personal y la del partido que el bloqueo político en que se encuentra España.

Los electores no son tan partidarios de un Gobierno progresista entre PSOE y Podemos

Otra combinación posible es que el PP, aunque fuera sin Rajoy, se aunara con PSOE y Ciudadanos. Se formaría un Gobierno Sánchez fuera presidente y alguien del Partido Popular ocupara la vicepresidencia. Esta posibilidad sería la cuarta en orden de preferencia de los votantes.

Pero, el mayor rechazo es la opción perseguida por Pablo Iglesias sobre un acuerdo entre PSOE, Podemos y Unidad Popular (IU) que tuviera el apoyo o la abstención de otros partidos y que formara un Gobierno presidido por Sánchez y con Iglesias de vicepresidente.

Lea además:

Metroscopia | Los ciudadanos optan por un Gobierno entre PSOE y Ciudadanos

Iñigo Errejón asegura que unas nuevas elecciones "no son deseables ni necesarias"

Núñez Feijóo: 'Rajoy ganó las elecciones, pero ha fracasado en sus negociaciones para la investidura'

contador