• En el editorial, titulado 'Confusión política en España' se analizan las negociaciones entre partidos
  • Destaca que la celebración de unos nuevos comicios no solucionarían la situación de bloqueo
RajoySanchezIglesiasRivera-20d

Los principales partidos políticos de España están siendo muy criticados por su incapacidad para haber formado un gobierno tras las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre, y no todos los 'palos' vienen de nuestro país, en un editorial del The New York Times ha recalcado el fracaso de los dirigentes que han antepuesto sus "ambiciones personales" a los acuerdos y que la situación ha estado cerca de parecerse a un "circo".

'Los votantes apoyaron en diciembre "a nuevos partidos que prometían un nuevo comienzo'

El artículo del diario estadounidense ha sido recogido por Efe y destaca en él que los votantes apoyaron en diciembre "a nuevos partidos que prometían un nuevo comienzo, un alivio de la austeridad y el fin de los escándalos y del nepotismo de la vieja guardia". Eso "debería haber llevado a esfuerzos de los líderes políticos para dejar a un lado sus ambiciones personales y rivalidades, pero al final la realidad ha estado más cerca de lo que los españoles califican desdeñosamente como un circo", señala el diario.

Lea también: En directo | Fracaso en las negociaciones: disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones

"Un mensaje claro de las elecciones de diciembre fue el clamor por una forma mejor y más honesta de liderazgo. Los políticos españoles en medio de la riña deberían recordar eso"

En el editorial, titulado "Confusión política en España", el Times señala que "la democracia puede ser difícil a veces", pero ante las nuevas elecciones "es importante tener en mente que la democracia no es la causa de los problemas, como los líderes autoritarios argumentarían, sino el reflejo de una nación intentando resolverlos". "Un mensaje claro de las elecciones de diciembre fue el clamor por una forma mejor y más honesta de liderazgo. Los políticos españoles en medio de la riña deberían recordar eso", añade el diario.

LAS ELECCIONES NO SON LA SOLUCIÓN

Lo peor de todo es que el El The New York Times destaca que la celebración de unos nuevos comicios no solucionarían la situación de bloqueo, ya que apunta que las encuestas hacen prever un Parlamento aún más disputado, "que llevaría a más tiempo de limbo político". Según el editorial, el PP y el PSOE "rechazaron formar una gran coalición" mientras que Ciudadanos y Podemos se decantaron por "la riña y la mutua animosidad", informa la agencia Efe.

FEChAS CLAVE DE CARA A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

El Rey firmará el próximo día 3 de mayo el decreto de disolución de las Cortes Generales y de convocatoria de elecciones para el 26 de junio, decreto que se publicará y entrará en vigor el mismo día, según las previsiones constitucionales y sucesivas disposiciones legales. Dado que la primera votación de investidura tuvo lugar el pasado 2 de marzo, cuando Pedro Sánchez intentó sin éxito ser elegido presidente del Gobierno, el plazo de dos meses para un nuevo intento de obtener la confianza del Congreso acaba a las 23.59 horas del próximo 2 de mayo, conforme recoge la Constitución en su artículo 99.5.

Lea además

La condición de Rivera para pactar con el PP tras las próximas elecciones

Chacón no repetirá como diputada por "motivos políticos"

Sánchez dispuesto a negociar políticas con Podemos y C's, pero no a pactar con el PP

Ciudadanos reitera que no aceptará un acuerdo para contentar a Podemos

contador