• Marta Rovira no ha acudido a su cita en el Tribunal Supremo
  • El delito de rebelión puede suponer una pena de hasta 25 años de prisión
ep fachadatribunal supremo 20170511154302
Fachada del Tribunal SupremoEUROPA PRESS

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha procesado a Puigdemont, Junqueras, Turull, Forcadell, los Jordis y otras siete personas por rebelión. El delito de rebelión puede suponer penas de hasta 25 años de cárcel.

Llarena, que investiga la causa del 'procés' en Cataluña, dará este viernes un impulso decisivo al procedimiento y para ello ha citado a todas las partes personadas - la Fiscalía, la Abogacía del Estado, la acusación popular ejercida por Vox y las defensas de 22 de los investigados (todas menos los de los seis que permanecen huidos)- para comunicarles el auto de procesamiento, que fijará que conductas delictivas se imputan concretamente a cada uno de los implicados.

Entre ellos se encuentran el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; el exconsejero del Interior, Joaquim Forn y los exresponsables de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, todos ellos en prisión preventiva. También se conocerán los cargos concretos que pesan sobre el último candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, sobre la expresidenta Carme Forcadell, la exportavoz de ERC Marta Rovira y contra otros tres actuales diputados en el Parlament y exmiembros del Govern: Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa.

Los seis han sido citados a las 10.30 horas por el juez para que se celebren unas vistillas en las que se revisará su actual situación procesal, que es de libertad bajo fianza.

Noticias relacionadas

contador