• Pide que la senadora del PP sea imputada por la financiación ilegal del partido enValencia
  • Al ser aforada por su condición de senadora, sólo el Supremo puede investigarla
rita barbera

Nuevos problemas para Rita Barberá. El titular del juzgado de instrucción 18 de Valencia, Víctor Gómez, ha pedido al Tribunal Supremo que asuma la investigación contra la senadora del PP y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por blanqueo y la impute. Y es que, al ser aforada, ha de ser un tribunal superior quien se encargue de la investigación.

Lea también: Siete cosas que tal vez no sabías de Rita Barberá

El juez cree que hay indicios fundados para que el tribunal la impute por la supuesta financiación ilegal del PP de Valencia

Según informa la Cadena Ser, el magistrado ha remitido al Supremo una exposición razonada al respecto en la que dice que hay indicios fundados para que el tribunal la impute por la supuesta financiación ilegal del PP en la ciudad de Valencia, que se investiga en el marco de la 'Operación Taula'.

En ella, ha informado el Tribunal Superior de Justicia, el instructor subraya las sospechas sobre las cuentas del PP municipal y la relación de Rita Barberá con la responsable de las finanzas, María del Carmen García-Fuster, principal imputada en esta pieza separada, y dice que las explicaciones dadas por la senadora son "insuficientes" para excluir su posible implicación, recoge Europa Press.

Lea también: La hermana de Rita Barberá: "Nos hemos pasado" sobre el lavado de dinero

¿CUÁNTO DINERO SE BLANQUEÓ?

Esta operación de lavado de dinero, que se conoce como 'operación de pitufeo', ha provocado la imputación de casi todos los concejales de Barberá cuando era alcaldesa de la capital del Turia. Se estima que habrían blanqueado alrededor de 50.000 euros, a lo que además habría que sumar los 240.000 euros que dijo haber recibido la que fuera mano derecha en el Ayuntamiento de la actual senadora 'popular', García-Fuster, de manos de un recaudador al que no quiso identificar.

Todo apunta a que se habría ideado un sistema para blanquear dinero procedente de mordidas en adjudicaciones públicas que habría servido para financiar ilegalmente al partido. En concreto, medio centenar de miembros del grupo municipal habrían aportado 1.000 euros por cabeza para financiar las campañas de la exalcaldesa. Las donaciones personales, legales, se habrían retornado en 'B', en forma de dos billetes de 500 euros que se tenían que blanquear sin levantar sospechas.

Lea también: Rita Barberá al tanto de los métodos de blanqueo de su equipo en Valencia

INVESTIGAN LAS CAMPAÑAS DE BARBERÁ

Medio centenar de miembros del grupo municipal habrían aportado 1.000 euros por cabeza para financiar las campañas de la exalcaldesa

Asimismo, según recoge El Mundo, la Fiscalía Anticorrupción de Valencia ha decidido investigara si el PP de Rita Barberá cometió un presunto delito electoral -el nombre jurídico que recibe la financiación ilegal de partidos- ante las sospechas que generó la declaración de García-Fuster.

Y es que la Fiscalía ve un posible delito electoral en las campañas de 2011 y 2015, tras analizar los últimos interrogatorios y la denuncia que ha presentado esta misma semana el grupo municipal Compromís por estos hechos. El texto de esta formación se dirige contra García-Fuster, ya que era la representante del PP ante la Junta electoral, pero también contra el partido como persona jurídica, dado que las transferencias anotadas por la cajera confirman que esta organización política conocía la existencia de las cuentas.

Lea además:

Rita Barberá, 'pillada' en la peluquería mientras no ejerce como senadora

Rita Barberá, investigada por la Guardia Civil por su papel en la trama de corrupción en Valencia

Twitter arde en memes por los desagradables mensajes de Rita Barberá a su partido

Rita Barberá y sus cinco perlas en rueda de prensa

contador